Miércoles, 20 febrero 2002 Año III. Edición 306 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Humor
Oficio complicado

Si está buscando trabajo, ¿se atrevería usted a ocupar el cargo de Presidente de Colombia?
por ENRISCO Parte 1 / 2

Para los que estén en estos momentos buscando trabajo, una advertencia: eviten empleos peligrosos, con demasiada responsabilidad. Y no me refiero, por ejemplo, al de piloto comercial, sobre todo ahora, cuando se corre con el peligro adicional de ser relevado de funciones en plena jornada laboral. Un puesto de trabajo a evitar sería el de presidente de Colombia, pero por razones diferentes. Ya han quedado atrás los tiempos en que los presidentes latinoamericanos eran liberados de sus funciones en plena jornada laboral y sin opción a cobrar el seguro de desempleo.

Quizás la mayor dificultad a la hora de trabajar como presidente colombiano es aquello a lo que se le llamaría "perfil laboral". Se supone que si uno es piloto de avión su trabajo precisamente sea el de pilotar aviones, y si es presidente de un país su trabajo sea el de presidir un país. Para un presidente colombiano las cosas no son tan claras. La ocupación principal de un presidente colombiano no es presidir el país, sino negociar. Es como si a un piloto de avión se le pidiera que en lugar de hacer volar el avión se dedicara a arreglarle las uñas a los pasajeros.

Pero el problema no termina ahí. El asunto es que el producto que debe vender o comprar (eso tampoco acaba de estar claro) es la paz. Y no se debe a la escasez de demanda del producto, al menos en el mercado nacional. No hay colombiano al que se le pregunte sobre el asunto que no afirme sinceramente que ese producto es el que más desea. El problema de la paz a negociar es lo que un especialista en marketing llamaría "falta de credibilidad del producto". Intente, si le sobra tiempo, pedir en cualquier comercio un poco de paz colombiana y encontrará la misma agresiva ironía que si le pidiera un Cubalibre a un camarero cubano. Eso, a menos que piensen que Paz Colombiana es un nuevo sobrenombre de la cocaína (los que crearon el nombre de Cubalibre han desaprovechado las potencialidades de su sistema. Nadie puede calcular las posibilidades comerciales de algo que se llame Próspero Haití o Argentina Feliz).

Y esa no es la única dificultad. También hay que tener en cuenta con quién se negocia el producto. El jefe de la principal guerrilla colombiana, el comandante Tirofijo, no es precisamente un experto en eso de la paz. Seguramente no será culpa de él, pero el hecho es que no ha acumulado experiencia alguna sobre el asunto. Y además, siempre habrá que reconocerle la cuestión de la antigüedad. Cuando el actual presidente colombiano jugaba fútbol en el patio del colegio, ya Tirofijo hablaba de retirarse como guerrillero. Y es que ha sido toda una vida dedicada a curtirse en el arte de la guerra de guerrillas, más o menos como desde la llegada de Hernán Cortés a México. Cuando aquello, según cuentan los viejos códices aztecas, Tirofijo formó parte de un contingente internacionalista que enviaron los chibchas colombianos a reforzar las tropas de Cortés, engarrotadas de pánico ante los caballos de los españoles. Entre los aztecas se le conoció con el sobrenombre de Tepinchoelcuatl, que significaba, en lengua nahualt, Flecha Certera. Con el tiempo Tepinchoelcuatl modernizó su sobrenombre por el de Tirofijo, para poder seguir la marcha de la historia, y de paso aprendió a perderle  el miedo a los caballos (y con el tiempo hasta a los aviones y a los tanques). Pero eso sí, entre una cosa y otra nunca ha tenido oportunidad de aprender los rudimentos de la paz. Y lo que más le debe preocupar es que si al final aprende, ¿qué va a hacer con su sobrenombre? ¿Cambiarlo por el de Manosuave o el de Yonofui?

Salto a cont. Siguiente: El otro... »
1   Inicio
2   El otro...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a Mata Hari
RAMóN FERNáNDEZ LARREA
Soluciona tu problema
ENRISCO
Carta al Padre José Agustín Caballero
RAMóN FERNáNDEZ LARREA
Carta a los Kikos plásticos
RFL
Carta a los Reyes Magos
Carta a Bonifacio Byrne
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.