Martes, 08 enero 2002 Año III. Edición 275 IMAGENES PORTADA
CIENCIAS
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Humor
El hombre (nuevo) y la tierra

Sobre las concepciones guevaristas y su trascendencia en la épica de la revolución: el león, el antílope y la ley de la selva.
por ENRISCO, New Jersey Parte 3 / 3

Sin ir más lejos tenemos el caso de Roberto Robaina, que tanto ha sonado en estos días. Robaina fue secretario nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y autor intelectual de consignas como "¡Súmate!" y "¡31 y más pa'lante!" (recuerdo que el día en que se dio a conocer su designación como canciller mi madre estuvo al borde del infarto de pensar que él, en lo adelante, representaría a los cubanos en el exterior. La sustitución posterior de Robaina por Felipe Pérez Roque —aparte de costarle a mi madre un mes de ingreso en terapia intensiva— reveló cuál era el plan a largo plazo del Departamento de Designación de Dirigentes de Máximo Nivel —D-D-D-M-N, que es a su vez la fórmula económica básica del socialismo: Dinero-Dinero-Dinero-Mercancía-Nada—). Como decíamos, el D-D-D-M-N (que es también uno de los sobrenombres del autor intelectual de los CDR), con estas designaciones, quiere preparar condiciones para que el nombramiento de Alcides Sagarra —el veterano entrenador del equipo nacional de boxeo— como canciller no sólo parezca natural, sino deseable. Debemos tener en cuenta que Sagarra es el autor intelectual de dos frases célebres de gran aplicación en nuestra política exterior: 1) "¡Dale duro!". 2) "¡Dale más duro!" (Tomadas de sus Discursos desde la esquina roja). "¡Túmbalo!" es otra frase que ha hecho famoso a Sagarra, pero por sus espinosas resonancias en política interior no es aconsejable usarla en la Isla a más de dos metros de distancia del cuadrilátero.

Hace tres años Robaina fue destituido de su puesto de canciller, pero sólo hace unos días se dieron las razones públicas a la CNN. Por lo general, una destitución —vulgo truene— y su anuncio público tienen una relación causa-efecto casi física, de manera que la diferencia de tres años entre un hecho y otro hace pensar que si el resto del mundo funcionara de acuerdo con las leyes físicas cubanas aquella famosa manzana todavía estaría flotando a un par de centímetros sobre la cabeza de Newton. Que las leyes físicas funcionen de modo diferente en diferentes condiciones ya fue explicado por Einstein. Lo que no se explica muy bien es cómo Robaina, actuando contra los instintos inscritos en el código genético de los políticos de cualquier parte del mundo, ha decidido reconocer sus faltas. En su entrevista a la CNN, declaró: "Yo cometí errores políticos y sobre todo éticos muy graves. Reconozco no haber sido lo suficientemente transparente con mis compañeros, que tuvieron motivos suficientes para sentirse traicionados por mí". De manera que no cabe duda: estamos ante una nueva especie, el hombre-nuevo o, más sorprendente aún, el político-nuevo. Un político sin instinto de conservación que es como decir un hueco sin parte de adentro.

Imaginémonos una escena similar en la selva, donde impera, nunca está de más decirlo, la ley de la selva (como se sabe, la ley de la selva ha sido confeccionada a imitación de las leyes del capitalismo desarrollado. Anteriormente los animales cuidaban unos de los otros, todos eran vegetarianos y aun en ese caso sólo se alimentaban de malas yerbas que se confesaran como tales. Pantera: "¿Tú eres una mala yerba?". Mala yerba: "No, eso son habladurías de la gente. Yo soy buena, bueníiiisima"). Imaginen que en medio de la vida salvaje aparece un antílope de nuevo tipo. El león, luego de contar con la aprobación de la manada (la de los leones por supuesto) derriba a nuestro antílope de un zarpazo. Hasta ahí todo normal, cada cual respondiendo a sus instintos o a los del capitalismo desarrollado, para el caso es igual. Sin embargo, he aquí que en lugar de tratar de escapar el antílope manda a buscar a la hiena reportera de la CNN (Comida Natural y Nutritiva) y le explica: "Yo reconozco que esta actitud mía de venir a pastar al medio de la sabana no ha sido lo suficientemente transparente y entiendo que el compañero león se haya sentido traicionado. De todas formas espero poder recuperar la confianza del compañero león contribuyendo a la nutrición del compañero león una vez que me encuentre ubicado en su sistema digestivo".

Mientras, viendo la noticia en su televisor, una pareja de liebres comenta.

Mamá Liebre: "¡Ay, pobrecito antílope! ¿Pero por qué no aprovecha y huye antes de que sea demasiado tarde? ¿No se da cuenta de que se lo van a comer?".

Papá Liebre: "¡Que se fastidie! Si yo recuerdo bien que cuando estaba en alza no dejaba yerba para nadie y si te descuidabas te pasaba por arriba".

¿Seguirá el antílope el consejo de la Mamá Liebre? Ya dijimos que se trataba de una nueva especie sin los instintos salvajes de las antiguas. Lo más seguro es que siguiendo las enseñanzas del Che actúe de acuerdo al principio que éste les explicaba a sus hijos de que "la selva es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada", y se deje devorar mansamente para no afectar el equilibrio ecológico. Todos lo estudios indican que para que el ecosistema se conserve es necesario que el león se desayune de vez en cuando algún eslabón de la cadena de mando que en ese momento empieza a cumplir funciones de cadena alimenticia. Algunos seguirán pensando que lo más natural es que el antílope escuche el llamado de otras selvas que reclamen el concurso de sus modestos esfuerzos, pero esos no saben cómo funciona un ecosistema poblado por antílopes-nuevos. De haberse atrevido alguien, le habría explicado al Che que los antílopes-nuevos que trataba de crear ya habían sido patentados por Dios, pero que Él prefería llamarlos "carneros".

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   "Tiré..."
3   Sin ir...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a Elegguá
RAMóN FERNáNDEZ LARREA
Carta a Ramón Fonst
RFL
El mundo en período especial
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ
Carta a Yuri Gagarin
RAMóN FERNáNDEZ LARREA
Carta a la maleta de la Escuela al Campo
RFL
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.