Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
CIENCIAS
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Humor
El encubrimiento de Cuba (I)

por RICARDO GONZáLEZ ALFONSO, La Habana Parte 1 / 2

"¡Chicaaaas!", exclamó Meliá de Triana desde la atalaya de la carabela.  En la playa un grupo de jinetaínas  gritó al unísono: "¡Turistaaaas!". Nunca se supo quién descubrió a quién.

Los taxis-canoas navegaron hasta el navío para recoger a los turipepes. A media distancia entre el velero y la costa, donde las aguas dejaban ver el fondo a diez brazas, un español ataviado con su armadura de hierro quiso pagar el servicio con un cascabel. La tradicional hospitalidad aborigen no se hizo esperar: "Qué pasa gallego? Aquí la cosa es con fula, y si no… ¡pa'l agua!".

Una vez en la arena, los ibéricos se relacionaron con las jinetaínas más fermosas que ojos humanos vieron, y con los behiques por cuenta propia:

–¡Tu casabe aquí, calentico aquí!

–¡Vayaaaa! Vasijas made in Cubanacán… ¡Vayaaaa!

Y a unas varas de la Mar Océana, en un bohío con mostrador, veíase a un taíno junto a un cartel que decía: "Se vende chicha bien fría".

Alguien gritó: "¡Mabuyaaaa!". Los europeos quedaron asombrados. Instantáneamente desaparecieron las jinetaínas, los behiques por cuenta propia y hasta el bohío y el mostrador. De la profusa vegetación brotó un cacique escoltado por una docena de caribes con walkie-talkies, seguidos por un grupo de siboneyes que señalaban al jefe mientras coreaban: "¡Esta playa es de él! ¡Esta playa es de él! ¡Esta playa es de él!"

Hasta que, gracias al Gran Semí o a Santiago de Compostela, vaya usted a saber, el cacique hizo un gesto y los siboneyes se callaron.

Salto a cont. Siguiente: Las pláticas... »
1   Inicio
2   Las pláticas...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El caldero de la unidad (IV)
RGA
Mami, estás más redonda que una mesa
TANIA QUINTERO
Cuando el silencio calla (III)
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO
Las Bayetadas (II)
RGA, La Habana
Vox dei
La Historia según las vacas
JORGE CARRIGAN, Montreal
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.