Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
CIENCIAS
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Humor
La Historia según las vacas

por JORGE CARRIGAN, Montreal Parte 1 / 2

Imagino que nada hay que añadir sobre las vinculaciones entre la ganadería y la historia reciente de Cuba. Desde los populares nombres de Holstein y Cebú, que allá por los años sesenta se mezclarían preconizando la mezcla de razas y nacionalidades que se iba a producir en los noventa, con el arribo a nuestras costas de turistas de todas las regiones del planeta. También por los años sesenta conoceríamos a la didáctica vaquita Matilda, que tantas ganaderas lecciones nos dio en tiempos de inseminaciones artificiales y zafras imposibles. Y por último, claro está que ni un solo cubano se olvidará jamás de nuestra heroína, de nuestra indiscutible campeona, de nuestra inefable Ubre Blanca. Pero lo que muy pocos conocen es la relación entre la historia social de la humanidad y la ganadería vacuna. A los desconocedores de ambas materias de estudio dedicamos el siguiente trabajo.

Definición de los sistemas políticos que han gobernado el mundo.

Comunidad primitiva: Usted tiene dos vacas. Los demás miembros de la aldea le ayudan a cuidarlas. Entre todos se reparten la leche.

Esclavismo: Usted tiene dos vacas, llega el ejército de un señor muy poderoso y le hace la guerra. Terminada la guerra, las vacas, y usted, pasan a ser propiedad del señor.

Feudalismo: Usted tiene dos vacas. El señor feudal se lleva la mayor parte de la leche. Usted quisiera protestar, pero no lo hace y por eso los demás lo llaman siervo.

Capitalismo: Usted tiene dos vacas. Vende una y se compra un toro. Comienza a producir vacas para vender y hace una campaña publicitaria para difundir la idea de que todo ser humano que se respete debe tener dos vacas.

Socialismo ideal: Usted tiene dos vacas, el gobierno se las lleva y las pone en un corral comunitario, junto con otras muchas. Usted debe cuidar de las vacas de todo el mundo. El gobierno decide la cantidad de leche que le dará a cada cual.

Socialismo real: Usted tiene dos vacas, el gobierno se las lleva y las pone en un corral comunitario, junto con muchas otras. Son vigiladas por ex cuidadores de gallinas. A usted le asignan la tarea de vigilar las gallinas que el gobierno les quitó a ellos.

Salto a cont. Siguiente: Socialismo fidelista... »
1   Inicio
2   Socialismo fidelista...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El caldero de la unidad (IV)
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO
Mami, estás más redonda que una mesa
TANIA QUINTERO
Cuando el silencio calla (III)
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO
Las Bayetadas (II)
RGA, La Habana
El encubrimiento de Cuba (I)
Vox dei
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.