Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
Galería
Cabecera
 

Entrevista

Quizás sea mi temprana relación con la semiótica, lo que me lleva a experimentar las ciudades como libros en los que se puede leer, investigar y aprender prácticamente de todo. Veo las ciudades como gigantescas enciclopedias, catálogos, tiendas de situaciones, caracteres, movimientos, rostros, cuerpos, edificios, mercados, propietarios, calles, casas y portales, donde los fotógrafos y otros ciudadanos acuden y se surten.

Italo Calvino usó la palabra máscara para describir en lo que se convierte un rostro cuando interactúa en la sociedad. Para desarrollar el acercamiento visual de mi proyecto, partí de las relaciones entre el teatro y la fotografía, por el carácter representativo de ambos: la fotografía como representación de la vida, el retrato como una máscara. El retrato busca descubrir algo de lo que ni siquiera el retratado es consciente; por tanto, la acción de retratar deviene una interacción entre mi propia visión de la ciudad y la del ciudadano elegido para representarla.

Para lograr un resultado satisfactorio, es esencial liberarnos a nosotros mismos de ideas preconcebidas e imágenes que pudieran obstruir nuestra percepción, nuestra habilidad para entender y penetrar la ciudad. Es importante ser capaz de simplificar, de reducir a lo esencial, de escoger algo valioso en medio del inmenso número de elementos que las ciudades nos exponen a cada segundo, para finalmente poder seleccionar la imagen en la que nuestro deseo visual conjugue con el color local.

Quizás la elección de fotografiar escenas aparentemente intrascendentales, es una respuesta personal al rumbo periodístico que domina la fotografía hoy en día, donde sólo situaciones extremas (extrema pobreza, extrema riqueza, extremo sufrimiento, extrema belleza) encuentran una vía de llegar al gran público. Quizás, quién sabe, sea mi deseo de redescubrir lo cotidiano.

No hay nada extraordinario en estas fotografías, excepto mi presencia como fotógrafa, que intenté fuera bien clara. En definitiva, también yo estaba interactuando, eligiendo mi máscara.

 
Presentación Entrevista Biografía Imágenes
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.