Martes, 10 abril 2001 Cubaencuentro punto com
-
Noticiero Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
'El libro de los himnos'
REDACCIóN ENCUENTRO  

Un libro publicado a principios del siglo XIX, con la música y la letra de 48 himnos nacionales de países de América, Europa y Asia, fue donado al museo enclavado en la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes.

El libro de los himnos perteneció desde 1909 al bayamés Rafael Cabrera Martínez (1872-1967), que fue compositor y arreglista, tocó varios instrumentos, perteneció a una banda mambisa en la guerra, desde 1895 a 1898, y dirigió la banda municipal de Bayamo durante 50 años. Su padre fue el primer instrumentista del actual Himno Nacional y fue director de la agrupación que estrenó su música en una ceremonia religiosa, delante de autoridades españolas, como parte de la conspiración previa al grito de Yara.

La publicación fue editada en Barcelona en fecha no precisada y permaneció bien conservada en poder de las hijas de Cabrera que la donaron junto con los archivos del artista al Centro de la Música de Bayamo.

 

Coloquio sobre Heberto Padilla
RE  

Comienza el próximo día 6, en la Universidad de Miami, el coloquio Padilla: poética y ética, en el que se expondrán aspectos de la vida y la obra del recién fallecido intelectual.

El evento contará con la participación de numerosos escritores, críticos y estudiosos de la literatura que debatirán, durante dos días, diferentes aristas del quehacer de Heberto Padilla desde la publicación del polémico Fuera del juego hasta su última producción en el exilio.

Como excepción, la sesión plenaria inaugural contará con dos conferencistas invitados que expondrán cuestiones generales vinculadas a la creación literaria y su divulgación.

Para hablar de las formas tradicionales de la percepción poética, J. M. Salvat con El libro y el editor. Del pasado al presente. Como divulgador de las nuevas tendencias de recepción cultural, Manuel Desdin con su conferencia El futuro sin fronteras. El sitio virtual y la imaginación, un recuento sobre el impacto de las nuevas técnicas en el mundo de la prensa y de la experiencia de ENCUENTRO EN LA RED en su ánimo eliminador de fronteras entre los cubanos de dentro y fuera.

 

Cubadisco 2001
RE  

Malecón, de Issac Delgado, Cambio de tiempo, de Vocal Sampling y Orisha Aye, de Lázaro Ross, son algunas de las 64 producciones nominadas para la feria internacional Cubadisco 2001, que tendrá lugar del 16 al 20 de mayo. Los ocho volúmenes de la obra de Leo Brouwer, así como el trabajo conjunto de la cantautora Marta Valdés y del músico Sergio Vitier, nombrado Nuestra canción, también están entre los candidatos.

Por el premio de música bailable optan José Luis Cortés y NG la Banda, con Baila conmigo; Klimax, con Oye como va;  Manolito Simonet con Para que baile Cuba, y Paulo FG con Una vez más... por amor. La Comisión del Festival Cubadisco 2001 otorgará 28 premios.

 

Lezama en boga
RE  

Un diccionario de citas sobre la obra del escritor José Lezama Lima acaba de presentarse en La Habana, casi dos meses después de que una editorial española publicara uno similar en Madrid.

Esta vez la bibliógrafa Carmen Berenger y el crítico Víctor Fowler se encargaron de estudiar detenidamente la obra del erudito para proponer al gran público fórmulas para entender su literatura.

Se interrumpe así, un largo período de ausencia de publicaciones de obras referenciales en torno a autores nacionales. Todo el aparato de categorías culturales cultivadas por Lezama queda atrapado en este amplio repertorio de consulta dirigido a quienes pretenden acercarse al conocimiento del autor de Paradiso y Oppiano Licario. Fowler comentó los problemas que debieron afrontar para la elaboración de la obra, dada la complejidad de Lezama como poeta, novelista, periodista y ensayista.

El producto final constituye un instrumento que luego de largas jornadas de investigación y estudio aporta definiciones textuales del extenso espectro del sistema poético de Lezama. Un diccionario, en fin, para comprender una obra que, en vida del autor, fue marginada por las autoridades culturales.

Según Fowler, la culminación del volumen animó a sus creadores para continuar incursionando en esta vertiente. Ya preparan otro diccionario acerca de Alejo Carpentier y su teoría cultural a partir del concepto del barroco. Próximamente trabajarán con la personalidad del etnólogo Fernando Ortiz.

 

Periodismo duro, ¿en Cuba?
RE  

El desempeño como periodista de Ernest Hemingway será el leitmotiv de los historiadores, académicos y estudiosos que se darán cita en La Habana entre el 22 y 25 de mayo en el Encuentro Internacional Hemingway, periodismo de los duros.

La sede del evento será el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, ubicado en la esquina de la calle G y 21 en el Vedado, y tendrá lugar en el año del cuarenta aniversario de la muerte del Premio Nobel de Literatura.

Hemingway, el periodista, dejó sus huellas en el Kansas City Star, el Club Reporter, el Toronto Star Weekly, el North American Newspaper Aliance y en otros medios de prensa. Trabajó como corresponsal de la guerra civil española, de la chino-japonesa y de la Segunda Guerra Mundial. Los organizadores del evento creen que será útil para las nuevas generaciones de periodistas propiciar el análisis de las virtudes del autor de El viejo y el mar, en su ejercicio del periodismo a partir de su estilo como cronista y testigo presencial de un periodo importante de la historia moderna.

Los idiomas oficiales de la cita serán el español y el inglés. Las temáticas fundamentales de debate serán las crónicas de guerra, las deportivas y las de viaje, así como la vinculación de la obra periodística de Hemingway con su literatura.

Tres días de “periodismo duro” frente al periodismo pusilánime que se escribe actualmente en Cuba: una lección para la futura prensa.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar
BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
El criticón
El caldero
Libros recibidos
Noticiero
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 92
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.