Martes, 10 abril 2001 Cubaencuentro punto com
-
Libros recibidos Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
'Cuba: Sociedad y trabajo'

AA VV; Cuba: Sociedad y trabajo; Ed. Ajuntament de Barberà del Vallès y la Fundació Comaposada, Barcelona, 2000, 224 pp.

Se recogen aquí las conferencias pronunciadas por diversos investigadores y profesores en las Instituciones encargadas de la edición, en el año 1998. Y aunque en la nota introductoria se dice que estos textos serán “capaces de darnos una visión objetiva de esa realidad” (la cubana), lo cierto es que la totalidad de ellos representan posiciones demasiado dependientes del discurso oficial, lo que tiende a focalizar en una dirección única los puntos de vista expuestos.

 

'No llores ni tengas miedo... conmigo no te pasará nada'

Deulofeu, Luis; No llores ni tengas miedo... conmigo no te pasará nada; Ed. Egales, Barcelona, 2000, 395 pp.

En su “Propósito” acerca de La montaña mágica, Thomas Mann advierte que “es preciso que las historias hayan pasado, y podemos decir que, cuanto más han pasado, mejor responden a las exigencias de la historia y que esto es mucho más ventajoso para el narrador que evoca murmurando las cosas pretéritas”. Y las palabras del gran novelista alemán vienen muy a cuento para incursionar en esta primera novela del cubano Luis Deulofeu. La participación cubana en la guerra de Angola, circunstancia en la que se desarrolla gran parte de la novela, comenzó a finales de 1975, hace ahora tan sólo 25 años, por lo que el asunto, al ser abordado literariamente, muy difícilmente puede despojarse de un cierto sabor a crónica periodística que al final no beneficia al quehacer creativo. Luis Deulofeu nació en Cuba, en 1961. Actualmente reside en Madrid.

 

'Nuevo diccionario cubano de seudónimos'

Cuadriello, Jorge Domingo y Hernández Otero, Ricardo L.; Nuevo diccionario cubano de seudónimos; Ed. Rogés Llibres, Barcelona, 2000, 135 pp.

Se trata de un libro cuando menos curioso y que vale la pena tener a mano. Los autores han rastreado, de la A a la Z, los seudónimos que tanto en el mundo de la cultura como en el de la política, han utilizado muchos cubanos durante más de un siglo. Y como quiera que en la Cuba de las últimas décadas cultura y política han entrecruzado sus caminos de una forma más canallesca que enloquecida, gracias a este Nuevo diccionario... podemos enterarnos, por ejemplo de que: bajo la firma de Leopoldo Ávila, que se supone seudónimo y que se ha atribuido indistintamente a José Antonio Portuondo y a Luis Pavón, sin que haya podido confirmarse, aparecieron artículos condenatorios de obras y autores cubanos del momento en la revista Verde Olivo, años 1968 a 1970. Jorge Domingo Cuadriello y Ricardo Luis Hernández nacieron ambos en La Habana, ciudad donde residen y trabajan actualmente.

 

'Ser y esencia de Martí'

Costa, Octavio R.; Ser y esencia de Martí; Ed. Universal, Miami, 2000, 253 pp.

Mucho se ha escrito sobre Martí. Su vida y su obra han servido durante un siglo para intentar la exaltación de ideas adversarias, muchas veces absurdas o patéticamente manipuladoras. Sin embargo, cuando ya todos empezamos a estar un poco hartos de tanto Martí, de tanta canonización, de tanta exégesis tendenciosa, de tanta tontería, se aparece este libro útil que no tiene pretensiones, como otros, de definitivo. Se trata, de cuarenta textos, muchos de ellos publicados antes en diversas ediciones a lo largo de sesenta años y que sólo aspiran, como dice el autor, a dar a conocer a Martí “con toda la sencilla objetividad posible”. Octavio R. Costa es cubano y reside en Estados Unidos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar
BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
El criticón
El caldero
Libros recibidos
Noticiero
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 92
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.