Martes, 10 abril 2001 Cubaencuentro punto com
-
El criticón Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Quisqueya Enrique. ¿Es consumible el espacio público?
DENNYS MATOS, Madrid  

La obra Panoramas, expuesta por Quisqueya Enrique en ARCO 2001, parte de un trabajo donde se investigan, conceptualmente, las relaciones que establece el hombre con los espacios públicos.

Imagen
Imagen ubicada dentro de una de
las cajas (Quisqueya Enrique)

La instalación presentada en la sección de los Proyect Roms, emplea como materiales 34 transparencias, cartón, pluma y luz fluorescente. Son 34 cajas, con igual número de fotografías en su interior, que describen un recorrido por diferentes lugares de la ciudad de Santo Domingo. En este peregrinar, el espectador, a modo de voyeur, observa los efectos producidos por un sujeto tras haber consumido el espacio público. Es decir, las huellas, la metamorfosis que, a través de sucesivas y distintas mutaciones, sufre la ciudad en su relación cotidiana con el hombre.

Esta propuesta nos muestra la relación caótica y con cierto tinte esquizoide que mantiene el hombre con el entorno urbano. Los espacios públicos abarcados por las fotografías van desde monumentos históricos, calles, viviendas y centros comerciales, hasta lugares no tan “nobles”, menos visibles de la urbanidad: edificios en construcción o en ruinas, zonas de diversión que acaban en basureros, suburbios y putrefacción envueltos por el hormigón y el hierro, donde la sordidez y el desorden no son más que la expresión de un consumo desenfrenado, que comienza a engullir, incluso, al mismo espacio público. Este proceso deviene una forma de desacralizarlo, de alterar su lógica de uso “pervirtiendo” en unos casos su contenido ético social, en otros simplemente arrasando su presencia física. En contextos como éste, no sería difícil encontrar una iglesia convertida en discoteca, un monumento histórico devenido almacén de residuos, o un cementerio refuncionalizado en estadio deportivo. Como si cada vez más los espacios públicos no tuvieran otra lógica ni otro sentido que el del consumo.

Cajas
Detalle de las 34 cajas (Quisqueya Enrique)

Las imágenes invitan a reflexionar sobre las mutaciones que experimenta el espacio público dentro de la arquitectura y la urbanidad; sobre su aparente respeto por lo racional y su devoción por la lógica de formas y estructuras funcionales, que acaban  atrapándose y entorpeciéndose unas a otras. Por otro lado, esta obra nos hace pensar que la actitud desacralizante, heterodoxa y en cierto sentido pagana del hombre, frente a lo monumental histórico, constituye más bien un acto de rebelión y de venganza contra algo que él no ha elegido, sino que le ha sido impuesto de antemano.

Al espectador no se le impone ninguna imagen, puesto que a primera vista no se ven. A no ser que, por libre elección, el espectador se asome al interior de las cajas. Así, se crea una interacción que remite a la tensión existente entre la morfología de la obra ­–parte de un espacio pulcro, calculado, armónico y bien organizado–, y su contenido, que refracta como un espejo el caos y el desorden, la putrefacción y lo envanecido.

Panoramas, de Quisqueya Enrique, plantea un giro en la trayectoria de su autora. Sus trabajos anteriores, inmersos en una estética conceptual, giraban en torno a los mecanismos de comunicación y a las reglas internas del arte. En esta obra la estética conceptual persiste, pero ha sido enfocada hacia la reflexión del entorno social. Una propuesta que se tornará más profunda y rigurosa, en la medida que la artista logre articular en toda la dimensión analítica de su poética, los resultados de nuevos puntos de investigación.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Jorge Ferrera: ¿Teatro de autor?
LIENA CID, Madrid

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
El criticón
El caldero
Libros recibidos
Noticiero
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 92
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.