Miércoles, 04 abril 2001 Cubaencuentro punto com
-
El criticón Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Jorge Ferrera: ¿Teatro de autor?
LIENA CID, Madrid Parte 1 / 2

En 1994, durante el Festival de teatro Elsinor, asistí a una función en la capilla sede del grupo Buendía, para ver un espectáculo dirigido por quien sería, meses más tarde, mi profesor de actuación. Han pasado siete años. El reencuentro en Madrid me descifró el teatro de Jorge Ferrera, actor, director y maestro. Lo admiré, lo rechacé, lo observé y lo redescubrí.

Jorge Ferrera
Jorge Ferrera

¿Podrías decir que el teatro que haces es “teatro de autor”?

Todas las definiciones tienden a ser difusas. Siempre he pensado que esas terminologías las ha de otorgar aquel que ejerce la crítica teatral o el espectador. Si asumir el teatro como un modo de vida, donde cada creación se convierte en un camino de aprendizaje, es “teatro de autor”, entonces llamémosle así. Para mí, la creación es viajar de un extremo a otro del puente. Yo no puedo encarar mi obra si no dialogo con ella a un nivel muy personal. ¿Es esto “teatro de autor?”. No sé. Sólo sé que es mi forma de ver el arte teatral.

¿Qué dificultades enfrentas para poder hacer este teatro en los carriles donde se mueve el tren del arte escénico actual?

Sólo al asumir el teatro como un modo de vida, como una forma de conocimiento, donde la disciplina, la entrega y el acto de crear se convierten en algo sagrado es que llegamos a encontrarle sentido a este trabajo. Hay que crear estrategias según el contexto en el que te encuentres. Pero puede ocurrir que llegues a un continente como Europa, donde se te dificulta hacer una programación en un teatro porque todo ya está dispuesto o porque hay que hacerlo con mucho tiempo de antelación o porque no aceptan tus proyectos, entonces tienes que buscar una forma alternativa, como la busqué en Cuba, que te permita funcionar. No hay dificultad, es solamente mirar a tu alrededor, contactar con la gente que quiera hacer teatro y, si existe esa fuerza viva, lo demás lo encontraremos por el camino.

¿Y las cuestiones de producción?

Cuando hay una propuesta teatral, el asunto es ver cómo no muere y llega a su cometido: la presentación ante el espectador. Si no aparecen las llamadas “estrategias de producción” para presentarlo en grandes teatros, se puede hacer en otros espacios; siempre va a haber un público. Ahora, ya lo de la remuneración económica es otro punto, también hay que crear las condiciones para no perecer en el intento, buscar la manera de tener un techo, comida y poder, entonces, seguir creando. Si, además, se encuentra una institución que patrocine y dé una remuneración económica, felicidades, pero si no está eso, no es justificación para no trabajar. El dinero nunca ha sido, para mí, un móvil determinante para hacer o dejar de hacer teatro. Con el teatro nunca te vas a enriquecer económicamente, a no ser que hagas un teatro comercial. Si asumimos otros caminos, sabes que la felicidad está en lo que haces; es un enriquecimiento espiritual.

Salto a cont. Siguiente: Tu último... »
1   Inicio
2   Tu último...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Quisqueya Enrique. ¿Es consumible el espacio público?
DENNYS MATOS, Madrid

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
El criticón
El caldero
Libros recibidos
Noticiero
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 88
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.