Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Entrevista
Vladimiro Roca: Del diálogo a la reconciliación

'Ningún pueblo se resigna a que lo maten de hambre', afirma el coautor de 'La patria es de todos'.
por JAIME CARDOSO PERES, Lisboa Parte 2 / 4

¿Por qué fue detenido?

Fui preso el 16 de julio de 1997, después de haber dado varias conferencias de prensa en mi casa, con periodistas extranjeros, en las cuales expresaba públicamente mis puntos de vista en relación a la situación política de mi país y daba a conocer a la población el derecho constitucional que tenía de votar o abstenerse en las elecciones. También lancé una llamada de atención a los inversionistas extranjeros para que exigieran garantías al Gobierno y pudiesen contratar libremente a ciudadanos cubanos.

En junio de 1997, junto a otras 3 personas (Marta Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne), presentamos al Comité Central del Partido Comunista de Cuba el documento La patria es de todos, como un aporte a las propuestas del Partido para su V Congreso. El día 1 de marzo de 1999 fuimos acusados y juzgados por supuestamente incitar a la población a derribar el Gobierno mediante el uso de la violencia y organizar tumultos. Yo fui condenado a 5 años de prisión, los otros dos colegas a 4 y Marta a 3 años y medio. Fui puesto en libertad el día 5 de mayo de 2002. Estuve preso 4 años, 9 meses y 21 días, ya que hubo una rebaja de la pena por buena conducta en los tres primeros años, según dijeron. Ello a pesar de que mi comportamiento fue exactamente el mismo desde que entré y salí de la cárcel.

¿Es así que surge el Grupo de los Cuatro?

El Grupo de los Cuatro, efectivamente, quedó integrado por mí, Marta Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne. Desde 1997, a título personal y voluntario, resolvimos realizar análisis políticos, económicos y sociales con el objetivo de mejorar la situación del pueblo cubano. Todas las medidas que propusimos fueron adoptadas por unanimidad. Públicamente, decidimos dar a conocer esas ideas en conferencias de prensa. Elaboramos cuatro números de unos boletines donde publicábamos nuestros estudios políticos, económicos y sociales sobre Cuba, y el documento que fue presentado al Comité Central del Partido Comunista. Creo que fue bueno el trabajo que realizamos en aquel momento.

¿Estima que fue puesto en libertad debido a la visita del ex presidente Jimmy Carter?

No creo que haya salido de la cárcel por causa de la visita de Carter. Salí por la reducción de la pena en 70 días por buena conducta (30 durante el primer año en que estuve preso, 30 en el segundo y 10 en el tercero). Durante los últimos dos años no hubo reducción de la pena, a pesar de que mi comportamiento siempre fue el mismo.

¿Cuál es su definición de libertad?

Se trata de un concepto muy amplio, resulta difícil definirlo en pocas palabras. Libertad es actuar y cumplir con la libertad de Dios. En un sentido más estricto, los ciudadanos deben tener derechos civiles y políticos para vivir y trabajar de acuerdo con su conciencia.

¿Es católico?

Sí, me convertí y fui bautizado en la prisión.

Salto a cont. Siguiente: ¿Fue víctima...? »
1   Inicio
2   ¿Por qué fue...?
3   ¿Fue víctima...?
4   ¿Qué considera...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

59, 68, 89
JORGE A. POMAR, Colonia
Sucesión, transición, inmovilismo: tres modelos para armar
MARY SIMóN, Ginebra
Rafael Rojas: 'Somos hijos de la Revolución y del Exilio'
MIGUEL COSSíO RODRíGUEZ, México D. F.
'Europa debe darle a la disidencia la legitimidad que le corresponde'
Oswaldo Payá: El Proyecto ya no es proyecto, sino campaña liberadora
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.