Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Entrevista
Persona Non Grata

Sobre Cuba y Latinoamérica. Entrevista a Jorge Edwards, premio Cervantes 1999.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 2 / 3

Yo creo que Chile está en una situación relativamente buena. A veces hay mucha crítica interna, pero es propio del debate político. La economía chilena está bastante equilibrada. Hay algunas dificultades, pero la economía marcha bien y la política está estabilizada. El tema Pinochet ha quedado superado, es una página que ya pertenece al pasado.

Entonces a veces me hago la gran pregunta: ¿Qué va a pasar en Cuba? Yo creo que el régimen, el sistema, no puede sobrevivir a Fidel Castro. Pero se abre una gran incógnita y no sé lo que podrá pasar. Espero que los cubanos lo sepan mejor que yo, tengo confianza en eso. La etapa del post castrismo está comenzando, con Fidel Castro todavía vivo, pero no se nota tanto. Sin embargo, hay algunos síntomas. Las personas que hablan con los jóvenes políticos, en el interior de Cuba, dicen que su lenguaje ya es diferente. Espero que sea así.

Queda Colombia, con sus problemas de la guerrilla y las fuerzas paramiliares y el caso de Venezuela. Me parece que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ya no es el mismo que hace tres meses atrás. A lo mejor ha tenido que reflexionar un poco. En Perú tenemos al presidente Alejandro Toledo, que espero mantenga la estabilidad y conduzca a ese país hacia la recuperación económica y política. En estos momentos, Toledo es una esperanza.

Ante esta situación, ¿le parece que los intelectuales han estado a la altura de las circunstancias?

No todos. Algunos sí y otros no. Pero no me pida nombres, porque eso no es simpático.

Hay algunos escritores latinoamericanos que se han mantenido en el limbo, de una forma interesada y deliberada, y otros que han tratado de acercarse a la realidad. Recientemente, el escritor norteamericano Richard Ford dijo que "los escritores carecen de responsabilidad histórica". No todos, esa es una frase muy general y absoluta. No creo que sea aplicable a muchos escritores que justamente se inspiran en hechos históricos. Desgraciadamente, a veces otros escritores se colocan en un mundo marginal e imaginario, que nada tiene que ver con la realidad y la historia de los pueblos.

Carlos Fuentes ha declarado que se produjo "un franco debilitamiento" del boom latinoamericano.

¿Qué significa eso? A mí me gustaría saber lo que quería decir con esa frase. Porque lo que sí sucede es que la ideología tradicional se ha desmoronado por muchos lados y los escritores latinoamericanos hemos tenido que tomar conciencia de que la ideología de hoy no puede ser la misma que la de hace 50 años. Eso es un progreso, no puede ser un retroceso. Se trata de escapar de la utopía que tiene su lado de cárcel, de encierro ideológico, de intolerancia, para llegar a un mundo en el cual el pensamiento es más abierto, más libre, más escéptico... Pero Carlos Fuentes a veces dice una cosa y después lo contrario. Él me tiene prohibido que opine sobre lo que escribe o dice.

Cuando en 1999 obtuvo el premio Cervantes, se habló de que Vargas Llosa había empujado. Entre usted y él existe una larga amistad...

Eso de que empujó fue un cuento. El año anterior yo había obtenido cuatro de los cinco votos del jurado. Había sido mencionado como candidato en los últimos siete años, antes de 1999. Pero en realidad sí hubo un escritor que ayudó mucho a que yo obtuviese el premio Cervantes y votó siempre por mí, con una fidelidad notable. Se trata de Francisco Ayala, una persona que admiro mucho. Cuando recibí el Cervantes fue a la primera persona que fui a visitar a su casa, para encontrarlo siempre joven a pesar de sus más de 90 años.

A Vargas Llosa lo conocí en 1962, en París, antes de que fuese publicada su novela La ciudad y los perros. Mario ha tenido una evolución política muy parecida a muchos de nosotros y ha sido muy valiente, muy explícito y combativo. Casi siempre estoy de acuerdo con él, aunque no totalmente. Por ejemplo, a mí me pareció un error que se presentase como candidato a la presidencia de Perú, pensé que eso era demasiado difícil...

Me parece que él mismo se arrepintió después...

Efectivamente. Su libro El pez en el agua deja esa sensación.

Salto a cont. Siguiente: Hubo un momento... »
1   Inicio
2   Yo creo...
3   Hubo un momento...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

59, 68, 89
JORGE A. POMAR, Colonia
Sucesión, transición, inmovilismo: tres modelos para armar
MARY SIMóN, Ginebra
Rafael Rojas: 'Somos hijos de la Revolución y del Exilio'
MIGUEL COSSíO RODRíGUEZ, México D. F.
'Europa debe darle a la disidencia la legitimidad que le corresponde'
Oswaldo Payá: El Proyecto ya no es proyecto, sino campaña liberadora
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.