Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Entrevista
¿Hip Hop a lo cubano?

Una música conocida mundialmente por su irreverencia entra por el aro en La Habana. A raíz de 'Emigrante', el nuevo disco de Orishas.
por DENNYS MATOS, Madrid Parte 4 / 4

¿Este nuevo rol de embajadores también está asociado a un tipo de crítica constructiva?

Ruzzo: Yo creo que sí. Esta crítica constructiva se hace fuerte porque hablar de temas de Cuba, de la realidad cubana siendo cubano residente en el exterior, se hace bastante fuerte. Pero no tenemos ningún problema, ningún tabú y ningún miedo; sencillamente se dice lo que realmente hay en Cuba. Si escuchas el disco y vas a Cuba vas a ver eso mismo. Lo que pasa es que criticar positivamente es la manera inteligente de hacer penetrar el mensaje a la gente que le interesa ese mensaje y quiere conocerlo realmente, sin que te prohíban en la radio, sin que te prohíban en la televisión. Nosotros fuimos a Cuba y tenemos presencia física prohibida en las emisoras de radio grandes y en televisión por motivo del primer disco; cuando llegue el segundo será lo mismo. Pero nosotros vamos a asumirlo, no es el público, son algunas autoridades culturales que tienen todavía su mente muy atrás, muy cerrada. Fíjate, antes las bandas populares no podían extender los contratos en el exterior porque no les ampliaban la visa en Cuba, pero ahora eso es agua pasada. Ahora las bandas populares se pasan casi todo el año fuera y van a la Isla prácticamente de vacaciones. Ahora pueden tocar en los festivales y, si tienen éxito y extienden el contrato, no hay problemas con la entrada a Cuba. Las autoridades han entendido eso y lo han entendido gracias a que Abel Prieto, que no tiene pelos en la lengua, lo decía en sus discursos y en las intervenciones desde el Ministerio de Cultura; y Fidel lo ha entendido así también. Abel Prieto no esta ahí por gusto, no cayó del cielo; el tipo sabe lo que quiere hacer dentro del Ministerio de Cultura. Por ejemplo, ahora mismo salieron tres bandas de Hip-Hop, y otros artistas independientes fueron a Estados Unidos y regresaron sin problemas, contentos de haber tenido la experiencia. Fueron los grupos que ganaron en el festival que se organiza en Cuba, y el premio fue el viaje a Estados Unidos.

¿El hecho de que Orishas haya podido tocar en La Habana denota cierta apertura o tolerancia respecto a la cultura cubana que se hace fuera de la Isla?

Ruzzo: Francamente, el Hip-Hop, el rap, no se atreven a aceptarlo como género musical por el miedo que se le tiene al mensaje que trae el movimiento o lo que pueda decir la gente; debido a las influencias que puedan tener los diferentes grupos. No todos los grupos tienen la influencia de nosotros, ni toman información de donde nosotros la tomamos, ni tampoco tienen la posibilidad. Entonces le tienen cierto miedo a eso, aunque lo tengan reconocido como un movimiento musical, porque no han podido pararlo ni lo pararan. No obstante, yo creo que hay apertura, nosotros mismos hablamos con el ministro de Cultura Abel Prieto y nos prometió que iban a hacer un estudio de grabación donde se podrán producir las maquetas de estos grupos. Es un tipo excepcional que no tiene pelos en la lengua, él mismo nos decía : "Señores, esto hace falta para promover los grupos, porque si no se nos van a ir todos de Cuba". Están los productores del mundo entero produciendo a grupos cubanos cosas interesantes que pueden hacerse en la Isla y que después pueden exportarse. Antes, en los concierto de Hip-Hop, la policía llegaba y decomisaba los equipos; ahora ya no, ahora es el movimiento Hip-Hop y tiene un festival en agosto al que vienen grupos importantes.

Hay quienes piensan que existe racismo en Cuba. ¿Es cierto eso?

Ruzzo: Yo creo que la idiosincrasia del cubano ha asimilado el problema racial ya con una especie de humor negro. Si yo veo a mi colega, que es negro, le digo: "¿Qué bolá chardo, que bolá negro?" Y no se va a ofender, porque es algo cotidiano. Quizás si pasara en Estados Unidos, en el Bronx, fuera otra cosa, pero nosotros tenemos los solares, donde está viviendo todo el mundo mezclado. Yo creo que no hay problemas raciales en Cuba; es imposible que haya problemas raciales cuando hay negros con rasgos chinos, negros con ojos verdes, como mi padre, que se casó con una blanca como la cal: mi madre. En fin, que es mucha la mezcla, el chino con el español y el negro, haitiano o africano, y éstos incluso mestizados con los indios que quedaron. Por eso es difícil que haya racismo en Cuba... nunca llegará al nivel de Estados Unidos. Antes del 59 sí, porque habían barberías sólo para blancos, centros de diversiones y casinos sólo para blancos, pero ahora ya eso se acabó y hace mucho años.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Siempre...
3   Nosotros...
4   ¿Este nuevo...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

59, 68, 89
JORGE A. POMAR, Colonia
Sucesión, transición, inmovilismo: tres modelos para armar
MARY SIMóN, Ginebra
Rafael Rojas: 'Somos hijos de la Revolución y del Exilio'
MIGUEL COSSíO RODRíGUEZ, México D. F.
'Europa debe darle a la disidencia la legitimidad que le corresponde'
Oswaldo Payá: El Proyecto ya no es proyecto, sino campaña liberadora
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.