Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Entrevista
Pedro Juan Gutiérrez o la literatura como conflicto

'El que quiera creer que soy racista que lo crea, sólo estoy exponiendo una realidad', asegura a CUBAENCUENTRO el autor de 'Trilogía sucia de La Habana'.
  Parte 4 / 4

¿La utopía colectiva que representó la revolución está en crisis? ¿Ahora, para sobrevivir a las desilusiones, sólo queda creer en uno mismo?

El problema es que en la vida te vas agotando, sencillamente, y a estas alturas de mi vida yo no creo ni en la política ni en los políticos, ni creo en las ideologías de ningún tipo, ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro. En estos momentos me dedico a la literatura y a la pintura, que es lo que a mí me gusta; al fin estoy haciendo en la vida lo que a mí realmente me gusta. Yo me entregué muchísimo a un proyecto revolucionario humanista, pero llegó un momento en que me agoté, por razones que no voy a analizar ahora, y me dije: "hasta aquí, a partir de ahora me voy a dedicar a la literatura". Desilusión total con la política y con los políticos; con todos y creo que soy coherente: no creo que las ideologías puedan resolver los problemas de este planeta.

La Trilogía sucia... agotó la séptima edición y va para la octava en España, y El Rey de La Habana ya está por la sexta, y le sigue Animal tropical y El insaciable hombre araña. ¿Hay planes para publicar algunas de estas obras en Cuba?

Me dijeron de Letras Cubanas que quieren publicar este año Animal tropical, vamos a ver si es verdad. Se publicaron 3000 ejemplares de Melancolía de los leones por la editorial de la UNEAC; es un librito muy kafkaiano que no tiene nada que ver con el realismo sucio. A mí la UNEAC me dio mucho apoyo moral cuando publiqué Trilogía..., a mí me habían botado de Bohemia, me echaron del periodismo. Incluso yo tenía una página en la Revista habanera, que era la Cuba de Pedro Juan Gutiérrez, donde escribía crónicas sabrosas de corte literario... pues buscaron un pretexto administrativo y me echaron. Fui a la UNEAC y conté lo que pasaba y les dije: "miren, yo ni me voy de Cuba ni estoy haciendo política ni tengo nada que ver con la política. Si yo quisiera hacer política buscaría otros medios, pero yo no confundo los campos, yo hago literatura, no política". También tienen una selección de cuentos míos para publicarla el año que viene, por eso digo que moralmente me han apoyado, no puedo decir tampoco que estoy contra la pared.

¿Pero cuál es la razón por la que tus libros más conocidos siguen sin publicarse?

Cierto que mis libros por ahora no se publican. Por una razón: hacen una lectura excesivamente política. Eso no lo voy a aceptar nunca. En Cuba se hacen lecturas excesivamente políticas de cualquier cosa, y es un absurdo hacer lecturas excesivamente políticas. Lo digo aquí porque puedo pararme en un congreso de la UNEAC y decirlo. No podemos estar haciendo lecturas políticas de todo. Yo quisiera que mis libros se publicaran en Cuba.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   ¿Te vuelves...?
3   A propósito...
4   ¿La utopía...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

59, 68, 89
JORGE A. POMAR, Colonia
Sucesión, transición, inmovilismo: tres modelos para armar
MARY SIMóN, Ginebra
Rafael Rojas: 'Somos hijos de la Revolución y del Exilio'
MIGUEL COSSíO RODRíGUEZ, México D. F.
'Europa debe darle a la disidencia la legitimidad que le corresponde'
Oswaldo Payá: El Proyecto ya no es proyecto, sino campaña liberadora
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.