Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Entrevista
Joe García: Más allá del debate sobre el embargo

En exclusiva con el director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ Parte 3 / 5

Los críticos del embargo apuntan que éste a quien en realidad afecta es al pueblo, los gobernantes siguen disfrutando de lo mejor.

Nada llega al pueblo de Cuba. Se lo van a robar, no importa lo que entre. Cuba ha lidiado con el mundo entero, con los europeos, y el standard de vida del cubano no ha mejorado, sino empeorado.

Usted ha dicho recientemente que considera que este es un momento peligroso por el intenso cabildeo que hay para el levantamiento del embargo, con legisladores estadounidenses y mexicanos yendo a La Habana, y empresarios como Alan Tracy, presidente de la Asociación de Trigo de Estados Unidos, y Warren Staley, presidente de Cargill Inc., el mayor exportador de granos.

Hay un esfuerzo coordinado para levantar el embargo, nacionalmente orquestado por grandes compañías nacionales de Estados Unidos que piensan que pudieran hacer un buen negocio al vender productos agrícolas norteamericanos en el mercado cubano. Ellos [los cabilderos] lo que quieren es que Estados Unidos garantice sus préstamos a corto plazo, entonces ellos reciben su dinero y el país se tendrá que arreglar con Cuba, como hace con muchos países que son pobres y que hacen negocios con los Estados Unidos: esos préstamos nunca se pagan. Tienen el propósito de presentar a Fidel Castro como un tipo razonable, y lo que eso hace, básicamente, es anular a todos los luchadores por la libertad en el exilio y, sobre todo, en Cuba. Si Estados Unidos entra en un tratado comercial con un régimen como el de Castro, hay una tendencia a que los derechos humanos, la libertad, caigan a un segundo plano. Yo te aseguro que son pocos los que pueden mencionar a los activistas de derechos humanos en China, porque allí hay una serie de inversiones y nexos comerciales que hacen de la lucha por la libertad una cosa de segundo plano. Y me preocupa mucho que haya esta agresiva campaña de nulificar esa lucha, de decir: "Bueno, el embargo ha existido 42 años y no ha funcionado..." Ese es un argumento fallido. El embargo ha existido entre Cuba y Estados Unidos, pero Cuba ha podido hacer negocios con el mundo entero.

Con ese rumbo negociador avanza desde el pasado año una ofensiva bastante fuerte de la Cuban Policy Foundation (Fundación de Política para Cuba). ¿Cree Ud. que a corto plazo hay posibilidades de que ese cabildeo haga avances significativos dentro del Congreso? ¿Podrían ganar una mayoría en el Capitolio e impedir el uso del veto presidencial?

No te niego que estoy sumamente preocupado y trabajando arduamente para cambiar esa percepción. A mí me parece que no, que la Casa Blanca no va a dejar que la política cambie por exigencias políticas nacionales y por compromisos. Los vetos que el presidente usa son mínimos, y los sobreseídos son menos. No veo gran posibilidad este año de un cambio en la política norteamericana hacia Cuba.

Hay una iniciativa en el Senado para financiamiento privado a las ventas a Cuba. ¿Le preocupa que se apruebe?

Honestamente, no me preocupa el financiamiento privado, aunque no le damos luz verde. Personalmente pienso que la iniciativa no va a tener éxito, pero aun si lo tuviera, te pregunto: ¿quién va a invertir en Cuba privadamente, si el préstamo no está garantizado por una institución internacional, o multilateral, o por el Gobierno norteamericano? ¿Qué institución va a invertir en Cuba para vender productos agrícolas? Parte de lo que busca Cuba es que se cree una deuda para entonces decir: bueno, yo quiero exportar productos cubanos al mercado nacional americano, que es un mercado muy favorable para la exportación o importación de productos, particularmente productos del invierno que Cuba produce en gran cantidad. La cosa es colarse en el mercado para supuestamente pagar la deuda.

Salto a cont. Siguiente: ¿Le decepcionó...? »
1   Inicio
2   Muchos dentro...
3   Los críticos...
4   ¿Le decepcionó...?
5   Llama la...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

59, 68, 89
JORGE A. POMAR, Colonia
Sucesión, transición, inmovilismo: tres modelos para armar
MARY SIMóN, Ginebra
Rafael Rojas: 'Somos hijos de la Revolución y del Exilio'
MIGUEL COSSíO RODRíGUEZ, México D. F.
'Europa debe darle a la disidencia la legitimidad que le corresponde'
Oswaldo Payá: El Proyecto ya no es proyecto, sino campaña liberadora
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.