Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Entrevista
Joe García: Más allá del debate sobre el embargo

En exclusiva con el director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ Parte 2 / 5

Muchos dentro la FNCA entienden que hay que tratar de proyectarse fuera de lo inmediato. La FNCA sí estaba cambiando, en el sentido de que planteamos una política más agresiva, que no solamente se proyectara dentro del exilio sino dentro de Cuba, y en particular tratamos de desmarcarnos del debate perenne del exilio sobre el embargo. Intentamos llevar el debate a lo esencial, a la razón por la que todos luchamos, que es buscar una Cuba libre.

Aunque usted menciona una intención diferente sobre el tema del embargo, se mantiene una percepción de que la FNCA sigue siendo la principal abanderada de éste, y que mantener las sanciones económicas a Cuba es su prioridad.

El embargo no es una política. Es un instrumento que los cubanos y los norteamericanos pusieron, y que los primeros, y en particular la FNCA, han protegido como instrumento de relaciones exteriores de este país. Entramos en debates absurdos entre cubanos: que si el embargo hay que apretarlo o no, que si hay que quitarlo... Se ha convertido prácticamente en una letanía. Ese tema ya está en ley; vamos a hablar entonces de lo que queda por hacer. Por ejemplo, yo entiendo que posiblemente los disidentes en Cuba no entiendan por qué hay un embargo, que tengan una posición contraria al embargo. Algunos, porque no pueden tener una posición a favor ya que les cuesta —hay una ley que no permite esa opinión—. Pero lo más importante es que, en vez de fajarnos con un disidente interno porque no comprende que nosotros estemos a favor del embargo, encontremos el 99% de cosas en que sí estamos de acuerdo. Y muchas veces como exilio, proyectándonos a Cuba, entramos en la discrepancia —que posiblemente yo tenga con Oswaldo Payá Sardiñas, por ejemplo— en lugar de decir: caramba, pero si yo y Oswaldo estamos de acuerdo en el 99% de las cosas. Este 1% no va a hacer la diferencia en la libertad de Cuba.

Indudablemente que vamos a afrontar conflictos interminables. Y la labor de la FNCA requiere mover la política. Pero la FNCA igual siempre ha estado dispuesta, y estoy dispuesto, a hablar hoy en día con cualquier persona que no sea Fidel o Raúl [Castro] para tratar de encontrar una solución a la tragedia cubana. Lo que no queremos es que ocurra en Cuba una sucesión en la que perdure ese régimen nefasto.

Mucha gente, especialmente de las últimas generaciones de exiliados y emigrados, se pregunta si no es mejor levantar el embargo, ya que éste le ha servido al Gobierno cubano como pretexto para justificar sus políticas fallidas. ¿Qué piensa usted?

Ese concepto de quitarle un excusa a una persona que siempre va a tener excusas es sumamente peligroso para las personas que sufren. Cuando Fidel Castro decidió hacer el cordón de café alrededor de La Habana fracasó, cuando la Zafra de los Diez Millones fracasó... Y Fidel siempre encuentra una justificación: los yanquis, los soviéticos me embarcaron... siempre va a tener excusas. Entonces, ¿qué estás poniendo en juego? Levantas el embargo y Cuba penetra en los mercados de finanzas —no privados, porque me parece que hay pocos que financiarían al régimen de Cuba—, recibe subsidios que Estados Unidos ofrece para la comercialización internacional de sus productos; a eso sí pudiera acudir. Entonces se le ofrecería una entrada grande de recursos que posiblemente daría al régimen 2, 5, 10 años más de vida. Me parece que el sufrimiento del pueblo cubano no merece ser extendido por una tesis que no se puede comprobar.

Lo que nadie mira es que por 43 años Fidel Castro ha podido hacer negocios con el mundo entero, y ha dejado de pagar y le debe al mundo entero. La economía de Cuba sigue siendo un desastre y como dice una amiga mía que vivió los "años de oro", cuando la URSS le concedía 5.000 millones de dólares anuales, "oye, el papel higiénico era el mismo: el [periódico] Granma antes de los soviéticos y después de los soviéticos". O sea, hasta cuando tenía recursos mucho más allá de los que normalmente recibía como subsidio, Cuba no pudo funcionar. Entonces el embargo no es lo que ha causado el declive de la nación cubana. Lo que lo ha causado es lo que todos nosotros sabemos como personas que analizamos la Historia: el comunismo siempre ha fracasado como forma operativa de gobierno, no ha existido nadie que haya podido hacer que el comunismo funcione, y por eso es que Cuba se encuentra en estado de bancarrota. Y el exilio y la FNCA mantienen el embargo porque piensan que levantándolo le ofrecen una nueva entrada de recursos a Fidel Castro y al grupo en el poder, lo que puede darle más permanencia o un poquito más de oxígeno a ese régimen.

Salto a cont. Siguiente: Los críticos... »
1   Inicio
2   Muchos dentro...
3   Los críticos...
4   ¿Le decepcionó...?
5   Llama la...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

59, 68, 89
JORGE A. POMAR, Colonia
Sucesión, transición, inmovilismo: tres modelos para armar
MARY SIMóN, Ginebra
Rafael Rojas: 'Somos hijos de la Revolución y del Exilio'
MIGUEL COSSíO RODRíGUEZ, México D. F.
'Europa debe darle a la disidencia la legitimidad que le corresponde'
Oswaldo Payá: El Proyecto ya no es proyecto, sino campaña liberadora
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.