Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Entrevista
Oswaldo Payá: El Proyecto ya no es proyecto, sino campaña liberadora

El Premio Sajarov 2002 y principal promotor del Proyecto Varela responde a las preguntas de 'Encuentro en la Red'.
  Parte 3 / 3

¿Qué opinión le merece la atención que ha prestado la prensa independiente, internacional y del exilio, al Proyecto Varela?

La atención al Proyecto por la prensa general ha sido creciente. La de la prensa internacional, muy positiva. La de la prensa independiente a veces crítica, pero es su derecho y pueden hablar con propiedad, porque se trata de su país. Mi única observación es que a veces algunos, muy pocos, no critican el Proyecto Varela, sino una versión que deforma el Proyecto real, y eso no es leal. Cualquiera puede opinar —es lo que defiende el Proyecto Varela para todos—, pero sobre la base de la verdad.

La presentación del Proyecto ante la Asamblea Nacional, avalado por más de 11.000 firmas, es un hecho sin precedentes en Cuba y ha contribuido a llamar la atención mundial sobre las aspiraciones de la disidencia interna. Usted ha recibido varios reconocimientos de personalidades e instituciones internacionales, ¿no cree que se puede estar personalizando demasiado el tema?

El Proyecto Varela no le cabe a nadie en el bolsillo, y no sería posible sino con la integración que está produciendo, con la buena voluntad de muchos dentro y fuera de Cuba. Pienso que los reconocimientos no se pueden tomar a título personal, y no lo haré así nunca. Es un reconocimiento al movimiento cívico cubano, es un despertar del mundo que no escuchaba y que ahora no sólo escucha, sino que habla y dice: "Sí, es verdad, los cubanos también tienen derecho a los derechos".

¿Ese apoyo internacional no estaría restando atención a las críticas realizadas por otros sectores de la disidencia al Proyecto Varela?

El apoyo internacional no es a un proyecto, es a un pueblo que comienza a levantarse y a caminar por una senda real, que seguramente lo llevará al objetivo del cambio. Respetamos el derecho de cualquiera a la crítica. Hay quien ha empleado durante muchos meses, y años, toda su energía en hacerle oposición a la oposición, y ahora al Proyecto Varela: la diferencia es que ahora están atacando una campaña popular y diciendo todo lo que el Gobierno necesita que se diga y él mismo no se atreve a decir, porque estaría reconociendo la realidad. No podemos desgastarnos en esto. Esta campaña no obliga, sólo llama a todos. Y la mayoría responderá positivamente.

¿Tienen conciencia de la responsabilidad histórica del Proyecto como iniciativa sin precedentes, incluso aunque no sea aceptada por toda la disidencia?

Sabemos bien de nuestra responsabilidad y de la de aquellos que prefieren el inmovilismo antes que ver a Cuba cambiando pacíficamente, en un proceso en el que el pueblo es el protagonista.

El Proyecto Varela propone que, para ser nominados candidatos, los ciudadanos cubanos deben residir en la Isla al menos durante un año antes de las elecciones. Se ha considerado que este punto descalifica al exilio. ¿A qué responde el requisito?

La ley electoral actual es antisoberana y tramposa. Los cubanos del exilio tienen derecho al voto, pero el régimen se lo niega. El Proyecto Varela no niega a los cubanos del exilio el derecho al voto. Cualquier ley electoral dispone que los candidatos deben residir en el país un tiempo antes de las elecciones. La ley que proponemos es seria y realmente democrática. Creo que la mayoría de los cubanos en la diáspora comprende que primero deben producirse los cambios y después ellos decidir si van a vivir en su país y postularse. Pero ahora ni siquiera pueden vivir en su país... primero deben producirse los cambios.

Me pregunto: ¿Usted se imagina una campaña electoral en Cuba con los candidatos residentes en Madrid, en Miami o en Caracas, especialmente si son las primeras elecciones? ¿Hay un plazo razonable menor de un año? Recuérdese: el Proyecto Varela no es un programa acabado y totalizador, es el primer paso; después vendrán otros sobre la base de la participación libre y responsable de los ciudadanos, pero ya con derechos.

Por otra parte, esta campaña continuará hasta que se logren los derechos que exigimos. Vendrán momentos muy duros y es muy posible una represión mayor, pero pensábamos que el carácter represivo del régimen y su falta de voluntad de cambio eran conocidos por los periodistas cubanos y no cubanos, y por los opositores dentro y fuera de Cuba. No esperábamos que esos serían argumentos para atacar a una campaña que se hace precisamente porque vivimos en tiranía. Si fuéramos una democracia no habría Proyecto Varela. Como no somos libres, hay Proyecto Varela. Y éste ya no es un proyecto, es una campaña liberadora.

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Declaración de Oswaldo Payá Sardiñas con motivo del Premio Sajarov
[http://arch.cubaencuentro.com/sociedad/2002/10/28/10481.html]

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Uno de los...
3   ¿Qué opinión...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

59, 68, 89
JORGE A. POMAR, Colonia
Sucesión, transición, inmovilismo: tres modelos para armar
MARY SIMóN, Ginebra
Rafael Rojas: 'Somos hijos de la Revolución y del Exilio'
MIGUEL COSSíO RODRíGUEZ, México D. F.
'Europa debe darle a la disidencia la legitimidad que le corresponde'
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.