Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Entrevista
'Con embargo o sin él, el país tendrá que cambiar'

Alcibíades Hidalgo, quien fuera ayudante de Raúl Castro, embajador en la ONU y miembro del Comité Central del PCC, habla para Encuentro en la Red.
  Parte 3 / 4

¿Cuál es su visión con respecto al tema del embargo?

El embargo ha sido una política fallida... en definitiva no ha logrado el objetivo de bloquear económicamente al régimen de forma verdadera. Por otra parte, le ha proporcionado una enorme excusa, para dentro y para fuera; no obstante, lo que ahora se plantea, el levantamiento selectivo de sanciones, reitero que es la peor posibilidad: Cuba está necesitada con mucha urgencia de moneda fuerte, de moneda convertible, y busca desesperadamente un consenso hacia el público norteamericano, etcétera. Creo que en definitiva, como creen los cubanos que se interesan por el tema, a largo plazo el tema es irrelevante por cuanto el fin del castrismo está en Castro en sí mismo, y no en el embargo. Con embargo o sin él, el país tendrá que cambiar.

Se ha hablado también del levantamiento gradual del embargo a cambio de algo. A cambio, por ejemplo, de que Castro levante su bloqueo a la libertad de movimiento de los cubanos de dentro y de fuera.

No pienso que la afluencia masiva de turistas norteamericanos vaya a contribuir a una transformación inmediata de la percepción de la realidad por parte del pueblo de Cuba. Sí creo que sería importante que se diesen iguales facilidades a los cubanos de la diáspora para visitar libremente su país. El cubano es quizá uno de los pocos pueblos del mundo que necesita una visa de entrada al propio país, y creo que también, y tan discriminatorio como todo lo anterior, es el hecho de que el cubano de la Isla necesite llenar interminables requisitos y permisos para ejercer su derecho humano de viajar libremente a donde tenga la posibilidad de hacerlo.

Hace poco Fidel Castro proclamó el socialismo irrevocable y paralizó el país durante varios días. ¿A qué viene tanto show?

Esta reacción al Proyecto Varela —que fue eso, una reacción al Proyecto Varela, aunque sin mencionarlo— es demostrativa del temor que en el sistema despertó esta iniciativa, realmente inédita en las condiciones de Cuba. Queda muy claro que esa desproporcionada reacción, que llevó a la paralización del país y aun al absurdo político de proclamar que el futuro es inmodificable, demuestra a las claras cuán importante es la acción de la disidencia interna, sobre todo cuando se realiza de la forma en que se ha ejecutado el Proyecto Varela (que como bien dicen sus patrocinadores e impulsores dentro de Cuba, no ha terminado aún). Se trata de una batalla política con el régimen que deberá continuar.

¿Cuáles son los métodos preferidos por el régimen para enfrentar a la disidencia interna?

El régimen, ante todo, trata de ignorar la existencia de la disidencia. En Cuba se vive en un ambiente irreal, se divulga una situación del país que poco tiene que ver con la situación real, y ello incluye el ignorar o tratar de ignorar la existencia de un fuerte movimiento de disidencia interno. A ello se suma una política de desprestigio, una política de no conceder al adversario cualidades que puedan propiciar un diálogo, una negociación... Son dos armas muy al uso por parte del Gobierno cubano, el cual tiene mucha influencia en el manejo de las ideas, en el manejo de la información por la prensa. En Cuba asistimos ahora a lo que se llama "Batalla de Ideas", que considero es la apoteosis de la perversión del lenguaje porque, sencillamente, no admite la exposición de ningún criterio, de ninguna idea diferente a la oficial y, sin embargo, se presenta como una gran confrontación de ideas en la cual, por supuesto, siempre sale victoriosa la versión oficial. Hubo un discurso muy interesante del presidente Václav Havel aquí en Miami, hace unos días, que parece escrito a propósito de la situación cubana. Define muy bien el carácter artificial de la ideología en el sistema socialista, en particular cómo se manifiesta. Y es así como se manifiesta en el caso cubano.

Debo decir que es muy importante, en las circunstancias actuales de Cuba, abrir el camino de la información, darle al cubano elementos que lo sustraigan de la campaña de desinformación y falsedad en que lo sumerge la propaganda oficial. No existe un propósito de revancha hacia los cubanos de la Isla. No debe existir un propósito de revancha hacia los cubanos de la Isla. Hay que trazar una política de puentes hacia Cuba más que de confrontación, y creo que es muy importante la labor de la disidencia interna, la que hombres como Vladimiro Roca u Oswaldo Payá realizan en Cuba, luchando, por una vía pacífica, por la transformación de nuestra sociedad.

¿Cree que Raúl Castro garantizaría por sí mismo un relevo del castrismo o, al contrario, tendría que integrar una especie de junta con otros militares y jefes de los organismos de seguridad, etcétera?

Pienso, en primer término, que el castrismo no sobrevivirá al propio Fidel. Raúl sería una triste continuidad, y por supuesto que para ejercer cualquier tipo de gobierno tendría que apoyarse en un conjunto de factores militares que son los que ejercen realmente el control y el gobierno interno del país. Aun así, tendría que dar paso a nuevas formas de dirección en un futuro inmediato, porque la situación del país evidentemente así lo exige.

Salto a cont. Siguiente: Se dice... »
1   Inicio
2   Raúl Castro...
3   ¿Cuál es...?
4   Se dice...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

59, 68, 89
JORGE A. POMAR, Colonia
Sucesión, transición, inmovilismo: tres modelos para armar
MARY SIMóN, Ginebra
Rafael Rojas: 'Somos hijos de la Revolución y del Exilio'
MIGUEL COSSíO RODRíGUEZ, México D. F.
'Europa debe darle a la disidencia la legitimidad que le corresponde'
Oswaldo Payá: El Proyecto ya no es proyecto, sino campaña liberadora
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.