Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Entrevista
'Con embargo o sin él, el país tendrá que cambiar'

Alcibíades Hidalgo, quien fuera ayudante de Raúl Castro, embajador en la ONU y miembro del Comité Central del PCC, habla para Encuentro en la Red.
  Parte 2 / 4

Raúl Castro ha acusado a Aldana de querer convertirse en un nuevo Gorvachov. ¿Cree que fue la principal causa de la caída en desgracia del ex vicepresidente?

Sí, por supuesto. Siempre he considerado que lo que sucedió con Carlos Aldana fue una decisión de carácter político. En el caso del Gobierno cubano es conocido que en todos sus enemigos —tanto los procedentes de las propias filas del PCC como los que no— siempre busca un defecto de carácter personal, una acción difamatoria, para desmeritarlos y justificar cualquier decisión contra ellos. En el caso de Aldana, como se recordará, se explicó en aquel momento su salida de la dirección del país a partir de supuestas cuentas bancarias de que disponía en el exterior, etcétera. Y resulta que ahora, diez años después, aparece Raúl Castro explicándole a Roberto Robaina en un video que ahora se exhibe en ciertos círculos del Partido que, en el caso de Aldana, quería ser un nuevo Gorvachov, es decir, era un partidario de la reforma. Pienso que todo esto es una burla a la propia militancia del PCC, a la cual se le dio una explicación que no se correspondía con la realidad. Igualmente sucede en el caso de Robaina, apartado efectivamente de sus funciones de canciller, hace ya casi tres años, y acusado ahora de posibles vinculaciones con el narcotráfico, etcétera. Una acusación que puede desembocar en cualquier acción contra él.

A partir de los últimos acontecimientos, ¿cree que Fidel Castro está tratando de resolver el diferendo con Estados Unidos y que realmente piensa perpetuarse gracias al levantamiento del embargo?

Creo que a partir de la desaparición de la Unión Soviética el Gobierno cubano ha buscado por muchas vías una forma de acomodar su posición frente a Estados Unidos, de convertirse en un enemigo menos incómodo. También es evidente que Estados Unidos ha surgido de la Guerra Fría como la única superpotencia mundial, y a Fidel, si algo lo distingue, es el hecho de saber muy bien hasta dónde le alcanzan las fuerzas. Efectivamente, en este momento se hace un esfuerzo muy especial por el Gobierno cubano para tratar de que se levanten selectivamente algunas de las sanciones que el Gobierno norteamericano ha querido imponer a Cuba durante más de 40 años. Personalmente, pienso que es el mejor escenario para Fidel y la continuación de su régimen, porque se levantarían sanciones que le impiden comprar muchísimos alimentos en Estados Unidos, o recibir turistas norteamericanos, mientras que al mismo tiempo se dejan vigentes muchas de las sanciones establecidas en el complejo sistema de leyes que justifica el embargo, y con esto el régimen todavía sigue disponiendo de un pretexto ante la opinión política internacional, y ante su propia opinión interna, para justificar las deficiencias de la economía cubana. Creo que este escenario que se plantea ahora es el peor posible, el más beneficioso para la continuación del castrismo.

En un escenario en el cual el levantamiento del embargo fuese absoluto e incondicional, ¿qué pretextos manejaría Castro para mantener la crispación, el enfrentamiento, para contener a la disidencia interna?

Siempre buscaría algún otro pretexto. Yo utilizo la palabra pretexto a plenitud, porque creo que, efectivamente, atribuirle al embargo la situación de la economía cubana es eso, un pretexto. Creo que aunque se levantasen todas las disposiciones del embargo, en un caso muy hipotético, siempre tendríamos que esperar cualquier otro tipo de invención por parte del régimen para continuar con una posición antinorteamericana, lo cual está en la base misma de su subsistencia. Me parece que la dirección del Gobierno cubano comprende que a Estados Unidos le es muy difícil, prácticamente imposible en términos políticos y aun prácticos, ofrecer un levantamiento total del embargo en estas condiciones.

Salto a cont. Siguiente: ¿Cuál es...? »
1   Inicio
2   Raúl Castro...
3   ¿Cuál es...?
4   Se dice...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

59, 68, 89
JORGE A. POMAR, Colonia
Sucesión, transición, inmovilismo: tres modelos para armar
MARY SIMóN, Ginebra
Rafael Rojas: 'Somos hijos de la Revolución y del Exilio'
MIGUEL COSSíO RODRíGUEZ, México D. F.
'Europa debe darle a la disidencia la legitimidad que le corresponde'
Oswaldo Payá: El Proyecto ya no es proyecto, sino campaña liberadora
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.