Martes, 26 noviembre 2002 Año III. Edición 502 IMAGENES PORTADA
Entrevista
Rafael Rojas: 'Somos hijos de la Revolución y del Exilio'

El codirector de 'Encuentro' conversa sobre la revista a propósito de su presentación en la Feria de Guadalajara.
por MIGUEL COSSíO RODRíGUEZ, México D. F. Parte 1 / 2
Rafael Rojas
Rafael Rojas (Pedro Portal)

Vilipendiada lo mismo desde La Habana —que la acusa de ser un instrumento al servicio de la Casa Blanca, la CIA y la Fundación Nacional Cubano Americana— que desde sectores minoritarios del exilio —que la califican de blanda, poco crítica y condescendiente con el Gobierno de Fidel Castro—, la revista Encuentro de la Cultura Cubana se presentará este 5 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Será, quizás, uno de los pocos espacios destinados a las producciones literarias de intelectuales cubanos que viven fuera de la Isla, pues pareciera que hasta en la Perla Tapatía han calado las palabras del Comandante en Jefe: "(los disidentes) parecen peces en una pecera sin agua... no representan a nadie". En Cuba "no hay oxígeno" para ellos.

Casos como los de Raúl Rivero y Antonio José Ponte —ambos colaboradores de Encuentro de la Cultura Cubana—, confirman lo anterior. A Ponte la burocracia oficial le exigió su renuncia como integrante del consejo editorial de Encuentro de la Cultura Cubana a cambio de tolerar su permanencia en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la cual es miembro. El chantaje no pudo concretarse: los escritores asociados a ese órgano no lo permitieron. Suerte que no ha tenido Raúl Rivero, a quien desde hace muchísimos años no le publican una sola línea en la Isla y a quien el Gobierno impidió recientemente viajar a México para la presentación de su poemario Puente de guitarra, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, institución académica mexicana que, por cierto, le ha otorgado a Fidel Castro el título Doctor Honoris Causa.

Encuentro de la Cultura Cubana vive permanentemente en el ojo del huracán, bajo la mirada intolerante de dos rostros acuñados en una misma moneda. Rafael Rojas —37 años, ensayista, historiador y codirector de la revista fundada por el fallecido Jesús Díaz— aborda el tema sin colocarse en los extremos y con la misma pasión de siempre (la presentación de la revista en la Feria de Guadalajara estará a cargo de él, del narrador Antonio José Ponte, del escritor Carlos Monsiváis, del ensayista Christopher Domínguez Michael y del politólogo Jesús Silva Herzog-Márquez).

Dice el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, que en la Isla se conoce más la obra cultural de la emigración que en Miami...

Si el Ministerio de Cultura "se siente responsable por la totalidad de la cultura cubana, se produzcan las obras donde se produzcan", como él dice, y más allá del totalitarismo que encierra la frase, entonces resulta inexplicable la tremenda falta de difusión de la obra de los intelectuales y artistas exiliados dentro de la Isla. En la Feria del Libro de Guadalajara, por ejemplo, habrá homenajes a varios clásicos de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX: Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eliseo Diego. Me pregunto por qué no se rendirá homenaje también a Guillermo Cabrera Infante, único Premio Cervantes vivo de la literatura cubana, o a Severo Serduy o Reinaldo Arenas. Se me dirá que nunca Cabrera Infante aceptaría un homenaje de parte del Gobierno cubano. Pero es que ni a Guillén, ni a Carpentier, ni a Lezama, ni a Dulce María ni a Eliseo les pidieron permiso para homenajearlos, porque están muertos.

Salto a cont. Siguiente: Dice también... »
1   Inicio
2   Dice también...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

'Europa debe darle a la disidencia la legitimidad que le corresponde'
Oswaldo Payá: El Proyecto ya no es proyecto, sino campaña liberadora
'Con embargo o sin él, el país tendrá que cambiar'
Vladimiro Roca: Del diálogo a la reconciliación
JAIME CARDOSO PERES, Lisboa
Double Play
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Gallina
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.