Jueves, 24 octubre 2002 Año III. Edición 479 IMAGENES PORTADA
Entrevista
¿Hip Hop a lo cubano?

Una música conocida mundialmente por su irreverencia entra por el aro en La Habana. A raíz de 'Emigrante', el nuevo disco de Orishas.
por DENNYS MATOS, Madrid Parte 3 / 4

Yotuel: Nosotros siempre hemos tratado de representar la realidad cubana. En el primer disco hicimos Atrevido, un tema que habla de las prácticas del turismo sexual en Cuba. Cuando decimos en un tema "pa' todos los muñeros, jinetes y chaperos" estamos hablando de los business y las ventas ilícitas de marihuana, de drogas, de los que trafican con jineteras. En Emigrante seguimos tocando esos problemas.

Sin embargo, el trasfondo político de esos problemas apenas se ve reflejado...

Yotuel: Cuando se hace crítica social siempre se tiene un vínculo con la política, pero en ningún momento nosotros queremos encasillarnos como un grupo de protesta o anticastrista. Nosotros somos procastristas, somos un grupo procastrista. Nosotros estamos de acuerdo, porque todo el mundo sabe lo que pasaba en Cuba hace cuarenta años, y ahora podemos decir que desde hace cuarenta años Cuba es de nosotros. Antes lo que había eran gobiernos títeres. ¿Que hay problemas? Desde luego que hay problemas. ¿Que hay que subsanarlos? Está claro que queremos subsanarlos. ¿Que hay que buscar alternativas para cosas que pasan en Cuba? Es lógico que haya que hacerlo. Pero siempre Orishas ha criticado la sociedad cubana desde un punto de vista constructivo.

¿Cuando te dices procastrista lo asocias a una crítica constructiva?

Yotuel: Cuando me digo procastrista es que yo estoy de acuerdo con Fidel. Muchos de sus planteamientos y de sus argumentos son muy lógicos, y hay otros que están errados como los de todo el mundo. No hay ninguna sociedad perfecta, ningún sistema perfecto, tan imperfecto es el socialismo como el capitalismo. Es difícil establecer un balance, y de que tienen que cambiar cosas en Cuba por supuesto que tienen que cambiar un montón de cosas en Cuba para que esta política que tiene Fidel siga un poco a favor del pueblo. Me doy cuenta de cosas de aquí que no hay allá... pero también de cosas de allá que no hay aquí. Si vienes a ver, Cuba empezó a ponerse crítica cuando el derrumbe del campo socialista, pero anteriormente Cuba tenía de todo. Deben haber soluciones. Yo en realidad no me hallo en una Cuba sin Fidel. No sé qué pueda pasar.

¿Me hablas de rectificar errores?

Yotuel: Se trata de señalar: "pasa esto" y "¿qué podemos hacer con esto?". Y sí es como el llamado Proceso de Rectificación de Errores que hubo en Cuba, cuando se cometieron muchas arbitrariedades. Yo creo que ese proceso debe de venir de nuevo, y debemos preguntarnos qué estamos haciendo mal, qué no está funcionando bien, si hay que privatizar ciertas empresas... ¿entiendes? Yo sé que es muy difícil estar en un sistema socialista intentando incluirle cosas de un sistema capitalista, pero mucho más difícil es salir de un sistema socialista y entrar directamente en uno capitalista. Porque te das cuenta de cómo está la antigua Unión Soviética, y es muy triste que después de cuarenta años de aguantar a los americanos, que siempre hicieron lo que les dio la gana, ahora vengan a machacarnos. Nosotros tenemos el orgullo de que nunca nos han machacado. Ellos quieren tener a Cuba como una isla de fiestas, de drogas, de juerga y de putas y por ahí no va la cosa.

¿Puede avenirse una estética de Hip-Hop con los textos de Orishas, donde se transparenten los diferentes males que aquejan a Cuba de modo que suenen auténticos y consecuentes con esa estética?

Ruzzo: Cuando abordamos temas sociales estamos haciendo crítica social sobre Cuba. No basamos todo este último álbum en temas o problemática sociales solamente de Cuba, porque hoy mismo los problemas que hay en Cuba se pueden ver reflejados en otros países. Lo que pasa es que los cubanos están a otro nivel, en un nivel más bajo porque se trata de un país monoproductor y monoexportador, sin dinero. Nosotros hacemos crítica social a los problemas de Cuba pero con ánimo positivo, procurando que la gente reflexione sobre ello. No tenemos la solución, pero somos emigrantes privilegiados y tenemos la oportunidad de decir lo que pasa en la Isla para que no se manipule la información sobre Cuba, que, por cierto, se manipula muchísimo. Emigrante no es un álbum político, ni sociopolítico como tal. Sencillamente decimos qué acontece realmente en la Isla, para que la gente no se engañe sobre lo que sucede allí. Somos la otra cara de la moneda de la Isla, la que no se conoce. Hacemos crítica social directa positivamente, no tenemos miedo a eso ni problemas de ningún tipo: vamos a Cuba cuando queremos y la gente conoce el proyecto. Fidel mismo nos invitó a comer, habló del proyecto para conocerlo y de qué era lo que traía, qué fenómeno representaba como tal. Estamos conscientes de que nos ha tocado ser los embajadores del movimiento Hip-Hop en Cuba.

Salto a cont. Siguiente: ¿Este nuevo...? »
1   Inicio
2   Siempre...
3   Nosotros...
4   ¿Este nuevo...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

'Con embargo o sin él, el país tendrá que cambiar'
Vladimiro Roca: Del diálogo a la reconciliación
JAIME CARDOSO PERES, Lisboa
Double Play
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Papá
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.