Jueves, 24 octubre 2002 Año III. Edición 479 IMAGENES PORTADA
Entrevista
¿Hip Hop a lo cubano?

Una música conocida mundialmente por su irreverencia entra por el aro en La Habana. A raíz de 'Emigrante', el nuevo disco de Orishas.
por DENNYS MATOS, Madrid Parte 2 / 4

Yotuel: Siempre tuvimos temor por un nuevo disco, porque al hacer A lo cubano con una meta tan alta siempre tienes la duda de si puedes lograr algo mejor, o al menos al mismo nivel que el disco anterior. Pero cuando entramos al estudio a grabar yo creo que no nos planteamos la cuestión de si hacer un disco superior o no a A lo cubano, sino hacer música. Si funciona y va mejor, muy bueno, pero, si no, entonces habrá que asumir el fracaso, ése es el riesgo. Emigrante es otra onda, nosotros no queríamos hacer otro A lo cubano porque era el sonido de hace tres años. Este último disco es el sonido Orishas ahora. A lo cubano es un disco que ha marcado pauta en la música cubana y respecto a él se podía hacer uno mejor o peor, pero nunca igual.

¿Qué quieren representar en Emigrante?

Yotuel: Más bien todo lo que no pudimos representar en el primer disco. Que es todo el fenómeno de la emigración, tanto de los latinos como de los cubanos. Todo cubano que emigra pierde un poco de cubanía, pero se sigue identificando como cubano. Es algo lógico, porque vives en una sociedad diferente, vas adoptando otras normas, otro idioma y la cubanía, por lo menos la exterior, disminuye un poco, aunque la interior siga ahí. Canciones como Acaballando La Habana, Guajiro o Qué pasa las compusimos porque seguimos siendo cubanos. Acaballando La Habana habla de lo ilegal, de todo lo que es marginal. En Qué pasa le decimos a la gente que aunque seguimos aquí soñamos con nuestro pedacito de cuadra y con el barrio. Y aunque nos haya tocado la suerte de triunfar en la música, representamos a una serie de cubanos tanto de dentro como de fuera de Cuba que no han triunfado todavía, pero que hacen muy buena música. Representamos una esperanza en el sentido de que si Orishas ha podido hacerlo, ¿por qué ellos no? Nosotros hemos sufrido tanto, hemos visto tanto lo que le pasa a un inmigrante en Europa, que se imponía una alternativa de representar a nuestra gente aquí. Es un disco hecho más para los cubanos de fuera, para los cubanos inmigrantes.

En el Hip-Hop la crítica social y política es una característica muy marcada, pero Orishas, en su primer disco, hablando de tabaco, ron y mulatas, asume una postura folclorista y pintoresca frente a la dramática situación que vive hoy Cuba. ¿Se mantiene esta posición en Emigrante o hay una denuncia más explícita de estos problemas?

Ruzzo: El objetivo principal de Emigrante era involucrarnos mucho más en los temas que globalmente afectan al mundo. No obstante, el tema Guajiro no es un cliché, sino sencillamente la realidad. Habla del sacrificio del campesinado cubano que cobra poco por trabajar kilómetros y kilómetros de tierra, que es en definitiva lo que mantiene la economía alimentaria del país. Pero hablando de mulatas o de ron no nos estamos inventando nada, es una realidad que tenemos dentro de la Isla. Emigrante no pierde ese contacto directo con lo que nos toca, con nuestra cultura, que al final es la raíz de todos nosotros. El que hayamos incluido otra sonoridades o que le hayamos dado mucho menos espacio a la percusión cubana en el segundo disco es precisamente para evitar confusión en cuanto a género. Para mucha gente el primer disco contiene demasiada música tradicional cubana, se diluía el elemento Hip-Hop de D'J y beat... Tuvimos mucho cuidado con eso y tratamos de buscar un nivel equilibrado, intentando no abusar de las percusiones, aunque sigan presentes. En este disco abordamos nuestras experiencias, el souvenir que nos ha tocado vivir en Europa durante seis años. Es nuestra visión, la visión del cubano que salió de la Isla y que ahora reside en el exterior como un emigrante más, tratado como un emigrante más. Quiero decir que si sacas tu pasaporte cubano en una aduana pues... ya es una historia.

Salto a cont. Siguiente: Nosotros... »
1   Inicio
2   Siempre...
3   Nosotros...
4   ¿Este nuevo...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

'Con embargo o sin él, el país tendrá que cambiar'
Vladimiro Roca: Del diálogo a la reconciliación
JAIME CARDOSO PERES, Lisboa
Double Play
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Papá
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.