Lunes, 22 julio 2002 Año III. Edición 414 IMAGENES PORTADA
Entrevista
¿Hip Hop a lo cubano?

Una música conocida mundialmente por su irreverencia entra por el aro en La Habana. A raíz de 'Emigrante', el nuevo disco de Orishas.
por DENNYS MATOS, Madrid Parte 1 / 4
Orishas
Grupo Orishas: 'Somos procastristas'

A lo cubano, primer disco de Orishas con Emi, situó al cuarteto en los primeros lugares de venta en todo el mundo. Fue el primer disco de oro para un grupo de Hip-Hop en español y lo convirtió en referente indiscutible de este mercado. Su primera obra viene marcada por la nostalgia de los ambientes pintorescos de Cuba, con ciertas pinceladas sociales, conjugando el rap con una fuerte base de música criolla. Desde un punto de vista musical Emigrante, su segundo disco, se adelanta como una obra más internacional, con timbres del Hip-Hop europeo, donde la música y las canciones sobre la Isla tienen un carácter más referencial. Ruzzo y Yotuel Romero, integrantes de la agrupación, contestan a las preguntas de CUBAENCUENTRO:

Entre el primer disco A lo cubano (1998) y su nuevo álbum Emigrante (2002) median tres años. ¿Qué hay nuevo en este último respecto al primero? ¿Qué diferencia a ambas placas?

Ruzzo: Bueno, en el primer disco reflejamos las vivencias, reflexiones, nostalgias, la crítica social, es decir, todo lo vivido en Cuba durante veinticinco años hasta nuestra salida. Por eso A lo cubano tiene una base musical más cercana a nuestras percusiones y ritmos tradicionales. En Emigrante siguen presentes las bases de nuestros ritmos, pero dándole mucho más equilibrio por el lado Hip-Hop. Es un disco mucho más musical, mucho más melódico, vocalmente más difícil, mejor trabajado, que habla en sentido general de temas globales, de abusos sexuales, de la mujer, de los desaparecidos y otros temas.

Yotuel: Lo primero es que este nuevo disco se llama Emigrante, y por supuesto que hay cambios. Yo creo que es una evolución y un ascenso en nuestro proyecto; hay nuevas formas, pero siempre manteniendo el sello de Orishas. Este disco tiene la particularidad de que no hay samplers, todo es música en vivo. Tiene menos percusión cubana, pero sí tiene muchas más cuerdas y violines, con un sonido mucho más europeo. De cierto modo Emigrante responde a nuestras experiencias en Europa y narra todo este souvenir que desde hace cinco años estamos viviendo aquí. También están recogidas todas las influencias musicales, española, francesa, irlandesa, italiana, y cuando las vuelcas en un disco te das cuenta que es un sonido más representativo de acá que de la música cubana, como sucedía en A lo cubano. Aunque sigamos siendo el sonido Orishas, con letras, percusión y clave, metales y guitarra cubana, hay una clara evolución hacia otras ondas musicales.

¿Esas ondas musicales incluyen el modo de cantar de Roldán, que deja de ser soneado?

Yotuel: Es cierto, el modo de cantar ya no es soneado, es ya un poco pop, un poco más de balada. En A lo cubano la forma de cantar era muy de música tradicional cubana, porque hacía solamente un año que vivíamos fuera de Cuba y teníamos la música muy fresca. Ahora llevamos más tiempo y eso hace que tus referencias musicales sean más amplias, más abarcadoras.

¿No es precipitado este cambio con un solo disco en el mercado identificando el sonido Orishas?

Ruzzo: Emigrante es una evolución lógica dirigida hacia la base del old school, se le agrega más melodía al final de cada frase. Esto es lo que le da un colorido diferente; nosotros nos hemos informado de lo que está pasando a nivel internacional y estamos reactualizando nuestro sonido. Por eso la gente lo percibe de otra forma. Nuestro objetivo no era hacer otro A lo cubano sino Emigrante, que es una segunda etapa de Orishas bastante difícil, por ser el segundo disco después de la gran acogida que tuvo el primero. No creo que sea precipitado, nos lo propusimos así, todos los temas, textos y música, fueron hechos en estudio con los músicos. Hay temas que por su naturaleza han salido con un aire reggae, un aire pop o soul, pero todos tienen son y música tradicional, aunque estén menos presentes. Utilizamos menos la percusión cubana y por eso el color que da el matiz de la percusión está mucho más equilibrado y no está tan presente. Esto le da oportunidad al disco de abrirse un poco más.

Salto a cont. Siguiente: Siempre... »
1   Inicio
2   Siempre...
3   Nosotros...
4   ¿Este nuevo...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Frank Delgado: Estamos haciendo los servicios mínimos
Persona Non Grata
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Pedro Juan Gutiérrez o la literatura como conflicto
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Niño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.