Lunes, 08 abril 2002 Año III. Edición 339 IMAGENES PORTADA
Entrevista
Carlos Alberto Montaner: abrir las compuertas de la creatividad

El presidente de la Unión Liberal Cubana habla, entre otros temas, sobre neoliberalismo, postcastrismo, su último libro o una nueva especie de 'rottweiler', no demasiado apreciada en el ámbito de la diplomacia latinoamericana.
por ARMANDO AñEL Parte 5 / 5

Con respecto a Cuba, ¿qué espera de la próxima presidencia española de la UE?

Ya la UE acaba de decir que mantiene la posición común, de no hacer ninguna concesión especial al Gobierno cubano mientras no se produzca un cambio y una apertura clara hacia la democracia. Una posición que está en perfecta sintonía con lo que acabo de opinar con relación al embargo. Es decir, que ellos están dispuestos a modificar la posición común a cambio de más democracia.

La actual lucha de Occidente contra el terrorismo, que puede durar años, ¿favorecería o dilataría, aun indirectamente, la democratización de Cuba?

La lucha contra el terrorismo es una mala noticia para el Gobierno cubano. Se trata de un Gobierno que creó en La Habana, en 1966, la primera Internacional terrorista que conoce la Historia, la Tricontinental; el Gobierno cubano siempre ha estado vinculado a esos movimientos narcoguerrilleros, por una parte, o narcoterroristas por otra, o terroristas a secas en algunos casos, y todo el mundo sabe que existen estos vínculos especiales entre Cuba y esos grupos. De manera que la actual atmósfera política es una mala noticia para el régimen. Yo creo que éste, como consecuencia de la actual lucha contra el terrorismo, está más aislado que nunca.

¿Usted es un hombre de letras que hace política, o viceversa? ¿Estos roles se complementan o más bien se obstaculizan?

Yo creo que uno no puede dividirse. Soy un escritor que desde la adolescencia tuvo un marcado interés por los asuntos políticos. ¿Qué soy más, escritor o político? No tengo la menor idea. Escribo sobre política y sobre cosas que nada tienen que ver con ella; he escrito ficción, ficción relacionada con la política y todo lo contrario; no me parece razonable entrar en encasillamientos.

Recuerdo aquella película de Kurosawa en la que encuentran a una persona en una remota frontera asiática, y le preguntan si es coreano o ruso, y la persona no sabía. Y contestó eso mismo: no sé, yo soy una persona. Bueno, pues yo soy una persona que tiene esas dos vocaciones muy marcadas, sencillamente.

¿Qué escribe ahora mismo Carlos Alberto Montaner?

Mi próximo libro se llamará Los latinoamericanos y la cultura occidental, y de alguna manera es un texto que precede al que acabo de publicar, Las raíces torcidas de América Latina. En él intento encontrar el origen de la mayor parte de los comportamientos, de los valores, de las actitudes, de las instituciones —incluso de las costumbres básicas— que compartimos los latinoamericanos. En este caso no hay un ejercicio crítico como en Las raíces torcidas de América Latina, es más bien didáctico y explicativo.

Creo que va a ser un libro de texto para una serie de universidades que algún interés muestran en examinarlo una vez esté listo, universidades en las que ya di estas conferencias y que entendieron que podían ser muy útiles en la etapa formativa de sus estudiantes.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   A todo...
3   ¿Cuál es...?
4   No se puede...
5   Con respecto...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Joe García: Más allá del debate sobre el embargo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
Bibliotecas independientes: El peligroso anaquel de la familia Colás
ILM
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Silencio
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.