Lunes, 08 abril 2002 Año III. Edición 339 IMAGENES PORTADA
Entrevista
Carlos Alberto Montaner: abrir las compuertas de la creatividad

El presidente de la Unión Liberal Cubana habla, entre otros temas, sobre neoliberalismo, postcastrismo, su último libro o una nueva especie de 'rottweiler', no demasiado apreciada en el ámbito de la diplomacia latinoamericana.
por ARMANDO AñEL Parte 3 / 5

¿Cuál es, a grandes rasgos, la propuesta de los liberales para un futuro democrático en la Isla?

En primer lugar, libertad económica y libertad política. En segundo lugar, abandonar la idea de que el Estado debe decirle a la sociedad lo que tiene que hacer. Por eso los liberales sospechamos de esos planes quinquenales que hace alguna gente desde el exilio, o incluso desde la oposición dentro de Cuba, y que consisten en continuar dirigiendo la creatividad de los cubanos. Nosotros pensamos que la función del Gobierno es crear instituciones para que la creatividad individual y de los grupos, no dirigida desde el sector público, sea capaz de abrirse camino, de crear riqueza, de llevar a la sociedad por la senda que libremente la propia sociedad escoja. En el momento en el que la mayor parte de las transacciones económicas sean libres, que los cubanos tengan acceso a la propiedad privada, que puedan ser dueños de las empresas en las que trabajan, que puedan ser dueños de las viviendas en las que habitan, que puedan transferirlas, transmitirlas, hipotecarlas, utilizarlas como fuente de capital, que puedan moverse en un modelo económico abierto, Cuba va a empezar a despegar de una manera dramática, a corto plazo.

El problema es que los cubanos padecemos, desde hace más de cuatro décadas, un sistema metódicamente dedicado a perseguir cualquier atisbo de creación que no sea la que impone el propio Estado. Una consecuencia de todo esto es que la Isla tiene actualmente el más bajo nivel de formación de riqueza de toda América Latina, si exceptuamos a Haití. La producción de riqueza de los cubanos es menor que la de la muy desorganizada República de Nicaragua.

Lo que proponemos los liberales es todo lo contrario: abrir las compuertas de la creatividad. Absoluta libertad económica y absoluta libertad política. De la combinación de estos dos elementos saldrá un país próspero, yo diría que en un período muy breve. No hay que pensar que el postcastrismo va a significar una etapa de sufrimiento: va a mejorar la calidad de vida de los cubanos, y ello se verá a los 30 días de comenzado el proceso.

¿Qué papel jugaría, en una futura transición en la Isla, la Plataforma Democrática de la que la Unión Liberal Cubana —que usted dirige— forma parte?

La Plataforma Democrática Cubana es una coalición de tres grupos políticos que tienen tres visiones parcialmente distintas de la economía y de la sociedad. Hay un grupo liberal que yo presido, hay un grupo democristiano, y hay un grupo social demócrata. Probablemente en un futuro se incorpore también algún grupo conservador, que ya se está gestado entre el exilio y Cuba. En esas cuatro familias está el 90 % del arco político-democrático del mundo contemporáneo. Los cubanos dentro de la Isla, lógicamente, no están familiarizados con estos modos de interpretar la realidad política y social, pero les tomará muy poco tiempo hacerlo.

Lo más probable es que ocurra lo mismo que en los países del este europeo, donde también existía una especie de orfandad ideológica total como consecuencia de la imposición del comunismo después de la II Guerra Mundial, pero donde se tardó muy poco tiempo en aprehender estos vectores políticos. Hoy en día el mapa político de Europa del Este reproduce estas tendencias. Hay grupos conservadores, hay grupos socialdemócratas, hay grupos democristianos, hay grupos liberales... y hay grupos comunistas. En general, lo que ha ocurrido con los partidos comunistas es que se han dividido. La inmensa mayoría se ha integrado a formaciones socialdemócratas, se ha convertido en vegetariana, abandonado las supersticiones del marxismo-leninismo y hoy en día forma parte del arco democrático ya mencionado. Gobiernan en países como Eslovenia o Polonia, por ejemplo, lo cual es muy saludable.

Salto a cont. Siguiente: No se puede... »
1   Inicio
2   A todo...
3   ¿Cuál es...?
4   No se puede...
5   Con respecto...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Joe García: Más allá del debate sobre el embargo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
Bibliotecas independientes: El peligroso anaquel de la familia Colás
ILM
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Silencio
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.