Miércoles, 20 junio 2001 Cubaencuentro punto com
-
La semana Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Culpables los cinco acusados de la Red Avispa
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami Parte 1 / 3

Los cinco miembros de la Red Avispa de espionaje cubano fueron hallados culpables de los 23 cargos que se les imputaban al término del juicio, que durante seis meses se les realizó en Miami.

Red Avispa
Familiares de los pilotos
derribados se manifiestan
ante la Corte Federal

El veredicto, emitido el viernes en la tarde, sorprendió a muchos entre la comunidad exiliada, pues la ausencia de cubanoamericanos en el jurado y los elogios al trabajo de la defensa en algunos medios de prensa levantaron dudas sobre la posibilidad de que los hombres fueran condenados.

Sin embargo, tras 103 audiencias judiciales y una semana de deliberaciones, los 12 miembros del jurados concluyeron que Gerardo Hernández, cabecilla de la red de espionaje, es culpable de: conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado y defraudar a Estados Unidos. Conspiración para cometer espionaje. Conspiración para cometer asesinato (en el caso del derribo en 1996 de las avionetas de Hermanos al Rescate). Fraude de pasaporte. Identificación fraudulenta. Actuar como agente extranjero no registrado. Ayudar, instigar a los acusados René González y Antonio Guerrero, agentes extranjeros. Ayudar, instigar al acusado de espionaje (fugitivo) Juan Pablo Roque. Ayudar, instigar a Alejandro Alonso, Nilo Hernández y Linda Hernández, miembros de la Red Avispa que se declararon culpables con anterioridad.

Ramón Labaniño, sustituto de Hernández en su ausencia, ordenó a otros agentes infiltrar el Comando Sur del Pentágono, que radica en Miami, y supervisar una misión contra influyentes políticos cubanoamericanos. Fue encontrado culpable de: conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado y defraudar a Estados Unidos. Conspiración para cometer espionaje. Fraude de pasaporte. Identificación fraudulenta. Falsa solicitud de pasaporte. Ayudar, instigar al acusado Antonio Guerrero, agente extranjero. Ayudar, instigar a Joseph Santos y Amarylis Silverio Santos, miembros de la Red Avispa, que se confesaron culpables con anterioridad.

Antonio Guerrero, ciudadano estadounidense, trabajó durante cinco años en la base naval de Boca Chica, en Cayo Hueso, desde donde reportó movimientos militares. Culpable de: conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado y defraudar a Estados Unidos. Conspiración para cometer espionaje. Actuar como agente extranjero no registrado.

René González, ciudadano estadounidense, se infiltró en Hermanos al Rescate y el Movimiento Democracia y preparó sabotajes y operativos para desacreditar a ambas organizaciones de exiliados. Culpable de: conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado y defraudar a Estados Unidos. Actuar como agente extranjero no registrado.

Fernando González (sin parentesco con René González), ordenó a otros agentes penetrar en las instalaciones del Comando Sur. Es culpable de: conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado y defraudar a Estados Unidos. Identificación fraudulenta. Fraude de pasaporte. Ayudar, instigar al acusado Antonio Guerrero, agente extranjero. Actuar como agente extranjero no registrado.

Salto a cont. Siguiente: Hernández... »
1   Inicio
2   Hernández...
3   El encausamiento...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Inmigrantes cubanos reciben espaldarazo legal
ILM, Miami

Filántropos ayudan a inmigrantes ilegales
ILM, Miami

Una cubana al gabinete de George W. Bush
ILM, Miami

Leyendas de la música cubana protagonizan histórica descarga
ILM, Miami

Cambio de mando en Radio y TV Martí
ILM, Miami

Homenaje a Olga Guillot
ILM, Miami

Músicos cubanos cantan en 'creole'
ILM, Miami

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
La semana
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 143
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.