Martes, 05 junio 2001 Cubaencuentro punto com
-
La semana Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Donan cartas de Lezama Lima a la Universidad de Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami  

Más de cien cartas personales del escritor José Lezama Lima pasarán a formar parte de los fondos de la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami (UM), gracias a una donación de su hermana, Eloísa Lezama Lima.

Eloísa Lezama
Padre Gaztelu y Eloísa Lezama Lima.
Entrega de cartas familiares a la UM

En una breve ceremonia, ella entregó también un ejemplar de la primera edición de la obra maestra de su hermano, la novela Paradiso (1966) con anotaciones hechas al margen por él.

Eloísa, de 80 años, contó que le tomó cerca de un año decidir el destino de los documentos, pues había recibido una oferta de la universidad de Princeton, en Nueva Jersey, interesada en adquirir la colección.

"Lo hago de esta forma porque creo en la misión de la Cuban Heritage Collection y porque Miami es el mejor hogar donde pueden permanecer, a falta de una Cuba democrática".

Las cartas eran la principal vía de comunicación entre los hermanos, que se separaron en 1961 tras la salida de Cuba de Eloísa, y nunca más volvieron a verse. José Lezama Lima falleció en La Habana, en 1976.

"Las he tenido durante los últimos 30 años al lado de mi cama, donde las pudiera ver y repasar. Han sido mi verdadero tesoro familiar", dijo Eloísa en la breve ceremonia a la que asistieron unas 50 personas, entre las que se encontraban el sacerdote Ángel Gaztelu, uno de los fundadores del grupo y la revista Orígenes junto a Lezama Lima.

"Son cartas de una tristeza infinita... Fue la época de la división familiar, de la muerte de nuestra madre en Cuba [1964] y de los días que el régimen lo consideraba no persona en su propia tierra", recordó Eloísa.

Las misivas están recogidas en el libro Cartas a Eloísa, publicado en 1998.

Esperanza de Varona, directora de la Cuban Heritage Collection, destacó que las cartas "servirán para esclarecer muchos tópicos de su producción literaria y su vida".

La hermana de Lezama Lima calificó de "hipócrita" el rescate de la obra del escritor que se realiza en los últimos años en Cuba, y opinó que tiene "propósitos de propaganda, luego de lo mucho que lo hicieron sufrir y lo humillaron".

La Colección Cubana de la UM comenzó a gestarse desde la misma fundación de ese centro universitario, en 1926, pero su volumen y riqueza documental se incrementaron significativamente a partir de la avalancha de exiliados cubanos de 1959. Hoy la Colección es depositaria, además, de documentos personales de escritores como Lydia Cabrera, Eugenio Florit, Enrique Labrador Ruiz y Lino Novás Calvo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Agente demanda al INS por discriminación durante caso Elián
ILM, Miami

Comienzan argumentos finales en juicio a Red Avispa
ILM

Activistas viajan a Chile para promover encausamiento de 'Charco de Sangre'
ILM, Miami

Descubren presunto cuerpo de balsero que se lanzó al mar
ILM, Miami

Frank Domínguez reencuentra su público cubano
ILM, Miami

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
La semana
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 132
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.