Martes, 05 junio 2001 Cubaencuentro punto com
-
La semana Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Activistas viajan a Chile para promover encausamiento de 'Charco de Sangre'
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami  

Activistas de derechos humanos radicados en Miami viajaron el martes a Chile en busca de impulsar el encausamiento del ex fiscal cubano Fernando Flores Ibarra, acusado de oficiar juicios sumarios y enviar al fusilamiento a cerca de 400 personas en los primeros años del Gobierno de Fidel Castro.

Miembros de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en esta ciudad, y la Asociación Justicia Internacional y Libertad (AJIL), radicada en París, iniciaron el mes pasado una campaña para recopilar testimonios de víctimas de Flores Ibarra, conocido con el apodo de "Charco de Sangre".

Jorge Massetti, director regional de AJIL para América Latina y Estados Unidos, indicó que se documentaron 40 casos de personas sentenciadas por Flores Ibarra a inicios de la década del 60.

Los documentos fueron puestos en manos de un equipo de abogados chilenos, encabezados por Luis Hermosilla, quien valorará la posibilidad de enjuiciar a "Charco de Sangre".

En la delegación viajaron también la ex presa política Caridad Roque, condenada en 1961 a 20 años de cárcel –de los que cumplió 16– en un juicio en el que no se presentó ninguna prueba en su contra. En ese proceso, Flores Ibarra expulsó de la sala al abogado defensor de Roque, aseverando que ella "no necesitaba ya más defensa".

"La sociedad chilena debe conocer de la brutalidad y los excesos de este hombre, que ahora trata de hacer negocios allí, patrocinados por el estado cubano", declaró Roque, quien estuvo presa de los 18 a los 33 años.

Durante la visita de tres días a Chile, los activistas se reunirán con líderes partidistas, parlamentarios y organizaciones de derechos humanos.

"El clima democrático que se respira en Chile será favorable para propiciar una discusión pública sobre el caso", opinó Massetti, argentino y ex agente de la inteligencia cubana.

Flores Ibarra fue fiscal de 1961 a 1964 y, posteriormente, embajador en Francia, Yugoslavia, Suecia, Polonia y Ecuador. Hoy, con 71 años, viaja con frecuencia a Chile, donde está casado con una ciudadana chilena y registrado como gerente de la corporación turística cubana Rumbos Cuba.

Recientemente, en declaraciones al periódico chileno La Tercera, Flores Ibarra no expresó el más mínimo arrepentimiento por la gran cantidad de personas que envió a la muerte.

"No he contado para saber si fue esa cifra, pero ¡nunca me he arrepentido! Esas muertes no me han quitado el sueño. Jamás he dejado de dormir un minuto, ni siquiera en la siesta", aseguró.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Agente demanda al INS por discriminación durante caso Elián
ILM, Miami

Comienzan argumentos finales en juicio a Red Avispa
ILM

Donan cartas de Lezama Lima a la Universidad de Miami
ILM, Miami

Descubren presunto cuerpo de balsero que se lanzó al mar
ILM, Miami

Frank Domínguez reencuentra su público cubano
ILM, Miami

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
La semana
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 132
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.