Jueves, 31 mayo 2001 Cubaencuentro punto com
-
La semana Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Comienzan argumentos finales en juicio a Red Avispa
IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

El juicio que se realiza en Miami a cinco hombres acusados de espiar para el Gobierno cubano entró en su última fase esta semana, después de casi seis meses de duración, con el inicio de los argumentos finales de la fiscalía.

La fiscal asistente, Caroline Heck Miller, pidió al jurado que deje a un lado las consideraciones sobre los enfrentamientos entre La Habana y Washington. "Este juicio no es sobre la lucha política entre dos ideologías", insistió.

Los hombres, Gerardo Hernández, Ramón Lavaniño, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, enfrentan cargos de conspiración y fraude contra el Gobierno y envíos de información de defensa a un gobierno extranjero. Hernández, presunto cabecilla, enfrenta además acusaciones de "conspirar para asesinar" en el derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate por la fuerza aérea cubana, en 1996.

En su intervención ante el jurado, Heck Miller buscó derrotar los argumentos de la defensa, que alega que los espías eran ineficientes y torpes y que no representaron peligro ni dañaron la seguridad de Estados Unidos.

"Estos espías no eran perfectos, pero eran espías. Ellos nunca obtuvieron un trabajo en el Comando Sur [base de operaciones para América Latina del Pentágono, situada en Miami]. Pero eso no significa que no lo intentaron. Eso no significa que la conspiración no existe", dijo.

La fiscal usó un proyector de imágenes y una pizarra para mostrar documentos y evidencias recopiladas por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, sobre el trabajo de espionaje de los hombres, que formaban parte de la denominada "Red Avispa".

Entre las evidencias se encontraban certificados de muerte de niños de origen hispano –usados por los acusados para robar sus identidades–, otros documentos de identidad falsos y formas de recolectar datos sobre miembros del ejército estadounidense y sus familiares, así como sobre empleados civiles del Pentágono en el sur de la Florida, quienes podrían haber sido "reclutados" por los espías.

Heck Miller también presentó fotos tomadas por el FBI a reuniones secretas entre los hombres y diplomáticos de la Oficina de Intereses de Cuba en Nueva York.

"Quizás en retrospectiva parece que éste era un grupo de chapuceros, pero esto fue un intento de la mayor seriedad", dijo la fiscal. Los hombres, que usaban lentes de contacto para cambiar el color de sus ojos y disquetes de computadora con lenguaje codificado, que inicialmente parecían estar vacíos, "eran maestros de múltiples identidades" y su trabajo representó "un formidable desafío a la detección".

La defensa admite que la Red Avispa buscaba información, pero asegura que no era secreta, sobre las organizaciones de exiliados en el sur de la Florida, porque éstas representaban un peligro para la seguridad cubana, y que vigilaba objetivos militares porque el Gobierno de Fidel Castro teme una invasión estadounidense.

"Obviamente estos conspiradores querían información secreta y no pública... fueron ascendidos de grado por esto", aseguró Heck Miller.

La fiscal asistente tiene hasta el miércoles para concluir la presentación de sus argumentos, y luego le toca el turno a la defensa. Posteriormente cada parte puede volver a refutar los argumentos de la otra y, luego, el camino quedará allanado para las deliberaciones del jurado.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Agente demanda al INS por discriminación durante caso Elián
ILM, Miami

Donan cartas de Lezama Lima a la Universidad de Miami
ILM, Miami

Activistas viajan a Chile para promover encausamiento de 'Charco de Sangre'
ILM, Miami

Descubren presunto cuerpo de balsero que se lanzó al mar
ILM, Miami

Frank Domínguez reencuentra su público cubano
ILM, Miami

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
La semana
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 129
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.