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Prestigioso premio de libertad de expresión para Alberto Sarraín
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami Parte 1 / 2

Alberto Sarraín, director del grupo de teatro La Má Teodora, obtuvo recientemente el premio PEN/Newman’s Own First Amendment Award, que otorgan anualmente el Pen Club de Estados Unidos junto al actor Paul Newman.

El premio ($12.500 dólares) es concedido cada primavera a un residente en el país que haya luchado contra las adversidades para salvaguardar el derecho a la libertad de expresión –garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos– y que no haya obtenido reconocimiento público visible o a través de afiliación institucional.

Este año, Sarraín lo obtuvo compartido con una bibliotecaria estadounidense del estado de Louisiana.

Sarraín, de 51 años, pasó tres años de prisión en Cuba a la edad de 16, acusado de planear salir del país. Al salir de la cárcel estudió sicología en la Universidad de La Habana, a pesar de la hostilidad del medio y tras ser expulsado inicialmente por sus antecedentes. En 1978 fue uno de los 3.600 ex presos políticos que se exiliaron como parte de los frutos de El Diálogo, de 1978. En los años siguientes se dedicó a su gran vocación, el teatro, y dirigió obras en Miami, Nueva York, Venezuela, Colombia y Chile.

Se asentó en Miami, en 1995, y fundó la compañía teatral sin fines de lucro La Má Teodora. Durante más de cinco años, a pleno pulmón, la compañía ha presentado numerosas obras, entre ellas La noche, La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea y Perla Marina, de Abilio Estévez; Manteca y Delirio habanero, de Alberto Pedro; La Chunga, de Mario Vargas Llosa; y El día que me quieras, del venezolano José Ignacio Cabrujas, entre otras. Sus montajes se han presentado en festivales internacionales y en diversos escenarios –muchas veces improvisados– de La Pequeña Habana.

Sarraín ha colaborado con Creation Arts Center, una organización sin fines de lucro que le alquilaba el Teatro Artime a la ciudad de Miami.

El año pasado el director de teatro experimentó en carne propia las consecuencias de una ordenanza que estaba vigor en el condado Miami-Dade y que prohibía a la administración del condado financiar organizaciones que tuvieran vínculos con Cuba, directa o indirectamente.

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