Lunes, 14 mayo 2001 Cubaencuentro punto com
-
En Miami Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Paletas en Miami
ORLANDO ALOMá, Miami  

La librería Books & Books, en su voluntad de ser mucho más que una tienda de libros, se suma con frecuencia a los viernes de galerías de Coral Gables destinando uno de sus pasillos a algunas exposiciones de arte. Este mes exhibe ocho pinturas sobre papel del matancero Yovani Bauta, que vienen a ser como la posdata de una muestra mayor que Bauta tiene, al mismo tiempo, en un espacio de la famosa Calle Ocho de Miami.

Recuerdos
Recuerdos (Jesse Ríos)

Las obras expuestas en Books & Books, tres en blanco y negro y el resto con discretos toques de color, se centran en el cuerpo humano, a veces partes del cuerpo –torsos–, que se proponen aludir a los desgarramientos de la vida, según explica el pintor en una breve nota que cuelga en medio de los cuadros.

En The Americas Collection la cubanoamericana Connie Lloveras agrupa docena y media de telas recientes bajo un título que se podría traducir por Organizando los sueños. Y sueños son, con alas y raíces, con lo que los eleva y lo que subyace en ellos, con sus alusiones a estrellas y semillas.

Jesse de los Ríos ha hecho al revés de Balzac y se ha quitado la preposición y el artículo nobiliarios con que lo conocían en Cuba, y aquí se llama simplemente Jesse Ríos. En la galería O&Y (enigmáticas iniciales que muchos asocian a Ochún y Yemayá) expone 13 cuadros en los que se aprecia una mezcla de enfoques anteriores: el hiperrealismo, el realismo mágico, lo grotesco, siempre abordados con una técnica consistente.

La muestra de Ivonne Ferrer (La Habana, 1968), inaugurada en Durban Segnini el viernes 4, despertó sumo interés. Unas dos docenas de piezas sólidas, trabajadas, que desbordan la pintura y tienen visos (como exigía Rimbaud) absolutamente modernos desde el nombre mismo que las cubre: www.ivonne.com.

Ferrer juega con ingenio a la sátira, la parodia, la literalidad (el nombre de las obras es aquí más consustancial y tiene más resonancias que de costumbre, ya sea El corazón de las tinieblas, Otra vuelta de tuerca o El peso del arte) y extrae de todas las corrientes contemporáneas que han encontrado su poética en la desacralización del objeto artístico.

Si como dice una frase que no cesa de repetirse, la belleza está en el ojo del que mira (siempre referida a la variedad de gustos del espectador), el primer "ojo que mira" a tomar en cuenta para la detección (y re-creación) de la belleza es el del artista. En este caso, de la artista.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Luces de la ciudad
ALEJANDRO RíOS, Miami

El festival de los abrazos
WILFREDO CANCIO ISLA, Miami

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
La semana
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 116
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.