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Los orishas que se fueron a Miami
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami Parte 1 / 2

El Historical Museum of Southern Florida ofrece, hasta el 8 de julio, una interesante exposición que recoge una muestra de las artes tradicionales asociadas a la religión afrocubana. Bajo el título de At the Crossroads. Afro-Cuban Orisha Arts in Miami, sus curadores, Miguel Willie Ramos, Ezequiel Torres y Nelson Mendoza, han reunido una colección de objetos que incluye altares, vestidos para ceremonias, collares, tallas de madera y coronas, realizados por una veintena de artistas de Miami que forman parte de la Regla de Osha, conocida popularmente como santería, con unos 100 mil practicantes en esta ciudad. Eso la ha convertido en uno de los centros principales de esta manifestación religiosa.

Cartel

Hay un primer bloque dedicado a los paños, que en esta ciudad han dado lugar a una manifestación artística muy elaborada, gracias a la labor de artesanos especializados en la costura lucumí como Jorge Ortega y Obdulia García. Los paños se usan para vestir a los orishas en ocasiones especiales como son los aniversarios, así como para adornar soperas y tinajas donde se guardan los atributos y objetos rituales utilizados en las ceremonias. Su función es eminentemente ornamental: al orisha le complace que se le vista con ellos, pues eso lo hace lucir más atractivo. En la elaboración de los paños se emplean telas finas, cuentas, perlas, galones, perlas e imitaciones de piedras preciosas. Y en este aspecto, cabe destacar cómo los artesanos miamenses han sabido incorporar materiales más modernos, sin que ello rompa el diseño tradicional.

Carlos León, Miguel Sabina e Ibis García son los más reputados artesanos especializados en la elaboración de cuentas. De ellos hay varios trabajos en la exposición, que además de elekís (collares de un hilo) y brazaletes, incorpora redes decorativas hechas con cuentas. Se pueden ver asimismo mazos (collares largos con flecos de cuentas), obra de Pilar Benítez, Eunice Pereira y Juvenal Ortega. Unos son de mayor tamaño que otros, lo cual tiene su explicación: la cantidad de ensartes determina el número ritual asociado al orisha para el cual se hace el mazo. Unas de las piezas que ocupan más espacio son los tronos que, dada la abundante variedad de materiales y telas que tienen a su disposición los artesanos, son en Miami particularmente hermosos. Norberto Nene Fernández y Jorge Ortega son los artistas más conocidos en la creación de tronos, que en la Regla de Osha se usan tanto en la consagración de los iniciados como para honrar al orisha tutelar.

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