Miércoles, 20 junio 2001 Cubaencuentro punto com
-
Telegramas Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
REDACCIóN ENCUENTRO  

Devuelta a sus padres

Finalmente el régimen de La Habana ha autorizado que se inicien los trámites para que la niña Sandra Becerra Jova se reúna con sus padres, residentes en Brasil. A mediados de abril de este año, CUBAENCUENTRO.COM dio las primeras informaciones sobre el caso. Más tarde, diversos órganos de prensa internacionales se hicieron eco de la noticia.

La negativa del Gobierno de permitir que la niña se reuniera con sus padres ha sido considerada como secuestro de un menor a manos de un Estado. El hecho, considerado una violación expresa a los derechos humanos, fue denunciado ante la OEA en San José de Costa Rica.

La presión y la solidaridad de muchas instituciones, medios de prensa y particulares ha hecho posible que Sandra pueda viajar próximamente, en compañía de su abuela materna, para reunirse con sus padres y su hermano.

Condenados

A penas entre los 25 y los 2 años de privación de libertad, ha sido condenado un grupo de diez ciudadanos entre militares y civiles que el pasado año intentaron abandonar ilegalmente la Isla.

Según fuentes de la oposición, fueron juzgados por deserción (los militares), piratería, robo con fuerza, salida ilegal del país y tenencia de armas de fuego.

El juicio, efectuado en el Tribunal Militar Territorial de Occidente, en las afueras de la capital, es el segundo que realiza un tribunal militar en menos de un mes.

En mayo pasado, fueron procesados Pedro Aníbal Riera Escalante, ex oficial de inteligencia, quien en octubre pasado fue expulsado de México. Junto con Riera Escalante fueron enjuiciados dos militares y dos civiles acusados de ayudarle a salir de Cuba, en 1999.

La Estrella amarga

La fábrica de caramelos y de confituras del complejo "Gerardo Abreu Fontán", más conocida por su antiguo nombre de La Estrella, ubicada en la capital de la Isla, cesó sus actividades por falta de glucosa y de papel para envolver los caramelos. Ambos materiales se compran en dólares. Por su parte, la Empresa de Confituras Habana, que fabrica sorbetos, africanas y tabletas de chocolate para su comercialización en divisas, cerró por carecer de amoniaco. La fábrica de galletas produce de manera inestable por presentar problemas en los hornos y falta de personal técnico.

De las cuatro unidades que maneja el complejo industrial, sólo la llamada Finca Nueve funciona establemente porque pertenece a una firma italiana. Los trabajadores de las unidades restantes, se encuentran en paro forzado percibiendo ingresos ínfimos, que corresponden a un 30% de su salario.

El PSD celebrará convención

El Partido Solidaridad Democrática (PSD) anunció en La Habana su primera convención. A celebrarse el próximo 23 de junio en Matanzas, la actividad tendría como principal objetivo ajustar el programa del partido a las nuevas realidades políticas que vive la Isla. El PSD es una de las dos agrupaciones de corte liberal con que actualmente cuenta la disidencia interna –la otra es el Partido Liberal Democrático que dirige Osvaldo Alfonso–, y desde su fundación, en 1993, no había revisado sus bases doctrinales.

Fernando Sánchez, presidente del partido, declaró recientemente que no había recibido señales negativas de la policía política, aunque, según la agencia de prensa Cubanet, activistas del PSD en Matanzas han informado que miembros de ese cuerpo advirtieron de que no permitirían la celebración del cónclave. El PSD se considera a sí mismo la más numerosa de la agrupaciones opositoras en Cuba –2000 miembros declarados por su directiva–, y forma parte a su vez de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, coalición que pretende lograr la democracia en la Isla por medio de cambios paulatinos, aun cuando estos sean dirigidos o instrumentados por el gobierno de Fidel Castro.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar
BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La semana
Telegramas
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 143
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.