Martes, 10 abril 2001 Cubaencuentro punto com
-
Telegramas Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
REDACCIóN ENCUENTRO  

Cierran sede de Alcohólicos Anónimos

Alcohólicos Anónimos (AA), una asociación no gubernamental que goza de prestigio en todo el mundo por su éxito en la cura del alcoholismo, no es bien vista en Cuba. Desde hace varios años, los intentos de cooperar con las autoridades sanitarias han sido frustrados una y otra vez. Ahora y como remate final, se clausuró su sede en la provincia de Holguín bajo un fuerte operativo policial.

Los hechos ocurrieron cuando el grupo de Alcohólicos Anónimos apadrinados por varias organizaciones caritativas mexicanas, se disponía a celebrar su primer año de existencia. La ocasión serviría para que quince ex alcohólicos festejaran su abstinencia y su reinserción social y familiar, pero Jesús Cera, principal responsable del grupo, recibió un ultimátum para que se presentara a declarar a la policía, donde le ordenaron la clausura de la asociación que hasta ese momento funcionaba las 24 horas del día.

Los índices de alcoholismo entre la población joven y femenina son alarmantes y el éxito de los tratamientos convencionales que ofrece el Sistema Nacional de salud es mínimo. La terapia de AA combina la fuerza de voluntad con la fe religiosa, mezcla que no gusta a la Medicina oficial.

Crece el déficit comercial

El alza de los precios del petróleo fue la causa principal de la subida en unos $ 200 millones del déficit comercial, según informó el Banco Central. En los últimos años, la brecha entre gastos e ingresos se había mantenido en unos $ 500 millones, pero esta vez llegará a los $ 700.

Francisco Soberón, presidente de la entidad bancaria, fijó la deuda externa en $ 11.000 millones, pero no dio pistas de las negociaciones que se hacen con los principales acreedores. Asimismo, indicó que no hay fecha prevista para levantar la doble circulación del peso y el dólar, pero adelantó que "no es algo que llegó para quedarse".

Medallas para la primera dama

Vilma Espín ha recibido en Venezuela las mejores atenciones y hasta una condecoración. La primera dama interina se paseó con la esposa del presidente Hugo Chávez y asistió a una recepción de lujo preparada exclusivamente para ella y donde recibió la medalla Francisco Miranda. Durante la ceremonia, Hugo Chávez señaló: "Nuestros dos pueblos están enrumbados en la búsqueda de esa utopía concreta". La primera dama no entendió nada. Y nosotros tampoco.

Una decisión gubernamental

A la ministra de Comercio Interior, Bárbara Castillo, no le gusta perder. Por eso ordenó que se prohibiera a más de cien trabajadores por cuenta propia vender en los mercados agropecuarios de la Ciudad de la Habana. "… el actuar comercial de estas personas constituye una competencia para mi organismo" –sentenció.

Dicho y hecho. Los vendedores, con licencias estatales, que el pasado 8 de enero habían sido trasladados del Parque del Curita a varios mercados de la ciudad, fueron desalojados esta vez sin destino seguro y con la participación de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior.

Se venden cada vez menos cigarros en moneda nacional

En lo que va de año, la venta de cigarros en la red nacional de comercio ha disminuido en 23 millones de pesos. Según informaron fuentes gubernamentales, las causas son "los efectos de la campaña antitabaco, la preferencia de los consumidores por el cigarro que se vende en divisas y la tendencia de la población a gastar más en comida que en otros gustos".

A nadie se le ocurrió establecer la elemental relación calidad-precio de una caja de cigarrillos Populares de las de toda la vida, que ahora cuesta siete pesos y suele venir con cigarros duros o demasiado blandos y de un pésimo sabor. Desde luego, ese no es ya el mejor tabaco del mundo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar
BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La semana
Telegramas
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 92
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.