Miércoles, 04 julio 2001 Cubaencuentro punto com
-
En Cuba Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Obba y su aporte al reino de la tierra
NATALIA BOLíVAR, La Habana  

Obatalá, con su voz de profundidades, abordó a Changó: "Ya es tiempo de casarte, Changó. No te preocupes, yo te buscaré una obiní, para que te establezcas y tranquilices". Changó, respetuoso, se fue cabizbajo, pues tenía que dejar a la mujer que tanta ilusión y pasión le despertaba: Oyá.

Brújula

La escogida por Obatalá era Obba, mujer culta, exótica, de grandes trenzas negras como el carbón que brillaban con destello de luceros en la noche. Obba se encargaba de darle a sus hermanos los orishas todos sus conocimientos; era educadora por excelencia y apasionada en su propia personalidad, por ello, su padre, Obatalá, sabio entre los sabios, dijo: "Esta será la perfecta unión, el mundo y nuestro reino se beneficiarán hasta el fin de la humanidad". Y el universo vibró con los sonidos del festejo el día en que Changó y Obba unieron sus potenciales poderes en el matrimonio sagrado de los orishas.

En esta unión Changó aportó al reino el fuego, las artes de la adivinación, el baile, la comprensión, el arte de hacer el amor y los tambores, sacros o no, que alegran el espíritu. Y Obba, apasionada por su amor a Changó, recatada y pura ante esas virtudes aportadas por su esposo, regaló sus dones en el silencio de su felicidad: la cultura, las matemáticas, la literatura, la música, las artes plásticas en toda la riqueza de sus gamas, el teatro, la arquitectura, pasando al vuelo de palomas todos los estilos inventados y por recrear, abarcando así todo el universo de la enseñanza y educación.

Pero la tragedia encerró sus propias vidas y Changó se rindió a los encantos de la tormentosa Oyá, sucumbiendo a esta orisha de voluntariosos torbellinos, de remolinos encantados por sus artes de erotismo sensual. Obba, conociendo sus propias debilidades, para complacer a su esposo se cortó una oreja y la cocinó en su plato preferido, el Amalá, y pensó: "Si la come penetraré en él para siempre". Pero la pobre culta, perfecta y sabia, se equivocó. Changó, al verla imperfecta en su desgracia, la condenó al destierro.

Imagen

Cuentan los pattakies que Obba se fue lejos, a donde la cultura se distancia de la fuerza, y lloró tanto su desgracia que con sus lágrimas formó el río Obba. Y con su tristeza reciclada en sí misma, se fue al mundo de vida de los espíritus, al mundo de los muertos, sinceros y desnudos como sus propios huesos. Y por mandato de Olofi, el Dios supremo, Obba es y será siempre la dueña de la sabiduría, de las artes, su patrona y protectora, orisha de la educación, forjadora de generaciones, gran orisha del perdón.

Y Obatalá, al ver la tristeza reflejada en los ojos de su hija Obba, dijo: "Desde ahora llevaras por atributos: el yunque, regalo de tu esposo, ya que eres herrera como Oggún; el timón de barco y la brújula, porque como Yemayá, eres navegante y guiarás al ser humano por los buenos caminos de la vida; usarás una careta que representará la otra cara de la vida, la muerte; la pluma de escribir, porque serás sabia como yo; la espada, porque como Changó, eres guerrera; la oreja, como recuerdo a la traición de tu mejor amiga; y la llave, con la que abrirás las puertas del dinero en cada casa. Y serás llamada Obba Nani, que significa: la que se sacrifica por el bienestar de todos los humanos, la que trasmite sus enseñanzas y las recrea en su propio pueblo, nuestro pueblo".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Se consolida el partido Solidaridad Democrática
DIMAS CASTELLANOS, La Habana

¿Y para nosotros qué?
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana

Un plan turístico con interrogantes
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana

Oro y olvido
RAúL RIVERO, La Habana

A ver qué entierro le hacen
ARMANDO AñEL, Madrid

Cuba D.C.
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La semana
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 153
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.