Miércoles, 20 junio 2001 Cubaencuentro punto com
-
En Cuba Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
La era de la información e Internet para todos
DIMAS CASTELLANOS, La Habana Parte 1 / 2

Una característica esencial de la era de la información es el cambio en las fuentes de la prosperidad. La tecnología, la ciencia y la informática imponen el ritmo del progreso y provocan una distribución diferente del ingreso. Uno de los grandes retos ante esa nueva realidad, es lograr que la economía global se acompañe con el proceso global.

La lucha por la distribución social alcanza una nueva dimensión de la solidaridad. Si durante la época industrial se concentraba en los salarios o el derecho a la propiedad, ahora se expresa como educación e Internet para todos.

Hoy las variables esenciales para el reajuste de los pueblos a las nuevas condiciones, son la educación, para el manejo de la información, y el acceso libre a la misma, por ello, un problema actual y vital para las naciones, consiste en lograr que sus ciudadanos se adiestren en el manejo de las nuevas tecnologías y accedan libremente a las redes internacionales de información.

La diferencia entre niveles de desarrollo ya se mide por la cantidad de conexiones a Internet, diferencias que se erigen en fuerte obstáculo para que ese maravilloso instrumento sea empleado en beneficio de todos.

Los europeos están empeñados en reducir la diferencia que los separa de los Estados Unidos, donde el 50% de los hogares tiene acceso a Internet. Recientemente en España, donde ya el 12,5% de los ciudadanos acceden regularmente, el Pleno del Congreso de los Diputados instó al Gobierno a que en un plazo de seis meses adopte las medidas para declarar servicio público universal el acceso a Internet.

Esa preocupación de los países desarrollados debería ser mucho mayor para los subdesarrollados. El libre acceso a las autopistas de información rebasa cualquier razón de Estado o de ideología, pues de ello depende la estabilidad de las naciones, y por tanto es también de interés para la sociedad civil y para cada ciudadano en particular.

Como una de las dificultades para los países menos desarrollados consiste en la incapacidad para financiar la generalización de las nuevas tecnologías, resulta de enorme interés la reciente decisión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de poner en práctica un proyecto encaminado a acortar la distancia entre países con diferentes niveles de desarrollo tecnológico. Recordemos que actualmente existen más ordenadores conectados a Internet en Finlandia que en toda América Latina y el Caribe.

Salto a cont. Siguiente: El proyecto consiste... »
1   Inicio
2   El proyecto consiste...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Por cien millones menos
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana

Una medida no convincente
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana

Decir tinieblas ¿decir jamás?
RAúL RIVERO, La Habana

El triángulo de los héroes
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO, La Habana

Puentes y coartadas
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla

Dos efectos y una misma causa
DIMAS CASTELLANOS, La Habana

Suciedades del hombre puro y nuevo
TANIA QUINTERO, La Habana

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La semana
Telegramas
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 143
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.