Miércoles, 20 junio 2001 Cubaencuentro punto com
-
En Cuba Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Una medida no convincente
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana  

Las autoridades anunciaron, a fines de mayo, el propósito de reducir la tasa de desempleo en 1,2 o 1,3% para llevarle aproximadamente a 4% durante el presente año. Esta información fue ofrecida al término de una audiencia parlamentaria sobre el empleo en Cuba, su evolución, situación actual y perspectivas.

Trabajadores

De acuerdo con datos oficiales, la tasa de desempleo, a fines del 2000, fue del 5,5%, sin darse elementos sobre el nivel de subempleo, que podría ser el 16,5% de la fuerza de trabajo ocupada, tomando como base de comparación la productividad lograda en 1989.

Para acometer la tarea de hacer bajar el desempleo, el Gobierno programa crear puestos de trabajo esencialmente en los servicios y la agricultura, con prioridad en las provincias orientales donde el problema de la ocupación resulta más crítico.

Desde hace tiempo, las cifras oficiales de desempleo se analizan con curiosidad y escepticismo por los especialistas. Hay que resaltar que antes del llamado Período Especial, en 1989, cuando había plenitud de recursos procedentes del Este de Europa, la tasa de desempleo en Cuba era del 7,9%, según informaciones de CEPAL. Ahora, cuando el país continúa inmerso en la crisis y todavía está distante de las cotas productivas de aquel año, se pretende reducirla a un 4%.

En 1989, el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 19.585,8 millones de pesos, a precios constantes de 1984, mientras que a finales del 2001, suponiéndose el cumplimiento del plan previsto, alcanzaría 17.380 millones de pesos, o sea, todavía estaría a un 11,3% de lo obtenido hace doce años.

Adicionalmente, otro factor que complica la situación es la incidencia sobre el empleo del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial (SPE) que se implanta actualmente. En Cuba no es un secreto para nadie que uno de los problemas más serios que deberá vencerse para aumentar la eficiencia en las entidades productivas y de servicio, reside en el exceso de personal; y si desean resultados positivos del SPE, necesariamente habrá que acometer un amplio proceso de racionalización de la fuerza de trabajo.

Paralelamente está vigente una política de reducción del Trabajo por Cuenta Propia (TPC), lo que ha ocasionado la disminución de las personas dedicadas a esta actividad, la cual ya no servirá como fuente de empleo para la fuerza de trabajo liberada a consecuencia del SPE.

Por supuesto, una salida a este dilema podría ser permitir que los nacionales pudieran crear pequeñas y medianas empresas (PYMES), abriéndose así importantes fuentes de empleo. Sin embargo, el Gobierno mantiene una firme posición contraria a esta variable. En estas condiciones, las posibilidades para el incremento económicamente sano de empleos, dadas las reglas impuestas por las autoridades, resultan prácticamente nulas.

Si las intenciones son crear puestos de trabajo por consideraciones meramente políticas, el impacto que tendría sobre la economía podría ser funesto, pues esta medida en modo alguno vendría acompañada de un incremento de la actividad laboral. Esto ocasionaría un crecimiento adicional de la voluminosa masa monetaria en circulación, sin una correspondiente contrapartida en productos y servicios, con la consiguiente depreciación de los salarios y otros ingresos de la población, produciéndose en la práctica el incremento de la pobreza y un impacto negativo sobre la ya deteriorada motivación laboral.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Por cien millones menos
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana

Decir tinieblas ¿decir jamás?
RAúL RIVERO, La Habana

El triángulo de los héroes
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO, La Habana

Puentes y coartadas
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla

Dos efectos y una misma causa
DIMAS CASTELLANOS, La Habana

Suciedades del hombre puro y nuevo
TANIA QUINTERO, La Habana

La era de la información e Internet para todos
DIMAS CASTELLANOS, La Habana

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La semana
Telegramas
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 143
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.