Lunes, 14 mayo 2001 Cubaencuentro punto com
-
En Cuba Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Democratización y comunidad internacional (III)
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana Parte 1 / 2

Cuando ponemos en perspectiva el papel de la comunidad internacional en la eventual democratización de Cuba, es recomendable ser precisos.

G. Verhofstadt
Bélgica. Próxima presidencia de la Unión
Europea. Premier G. Verhofstadt

Si se trata de un intercambio entre copas sobre los avatares políticos de la sociedad, no importa que las ideas fluyan de lo general a lo general. Las consecuencias de semejante intercambio la sufrirán, únicamente, la puntualidad de una cita o el equilibrio de nuestras palabras.

Si el asunto tiene que ver con la información necesaria para presentar una agenda política, aproximadamente realista, es mejor no exagerar. Y no beber ninguna copa.

Tratándose de Cuba, comunidad internacional quiere decir Estados Unidos y la Europa más occidental. África está muy cerca y muy lejos de nosotros. Asia, con las excepciones de Japón y China, no atesora alguna memoria latinoamericana en su tradición diplomática. El Medio Oriente está buscando cómo poner a punto una democracia islámica y América Latina está semiparalizada por muchas implicaciones históricas y sicológicas.

Parecería suficiente que contáramos nada más que con Estados Unidos y Europa. Después de todo, el poder y la capacidad política y diplomática para terciar en los acontecimientos mundiales, se concentran en estos dos polos y, antes que todo, nuestra conformación y nuestras relaciones se definen en estos dos ejes.

Y desde luego, realismo, practicismo y pragmatismo resultan una combinación urgente para cualquier propuesta política. Pero yo abro el diapasón diplomático, quizás una extravagancia política, para puntualizar lo siguiente: la falta de consenso mundial en relación con la necesidad de que Cuba se democratice complica y fragmenta el juego de las relaciones internacionales para los demócratas del patio. Ahoga, por otro lado, la controversia por los valores democráticos en la discusión por reactualizar las relaciones Norte-Sur y provee a las autoridades, finalmente, con una línea de defensa adelantada en los organismos supranacionales.

¿Significa esto que más allá de Europa y de los Estados Unidos no exista un sólido compromiso con la democracia? No, absolutamente. Contando siempre con las excepciones de confirmación, el mundo comparte las ideas de elecciones libres, libertad de expresión y de circulación por el mundo sin necesidad de permisos, al menos de salida.

Salto a cont. Siguiente: ¿Cómo entender...? »
1   Inicio
2   ¿Cómo entender...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Marta Beatriz Roque Cabello: Acerca del Proyecto Varela
TANIA QUINTERO, La Habana

Convocatoria
INSTITUTO CUBANO DE ECONOMISTAS INDEPENDIENTES, La Habana

La clarinada de los diez
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana

Las buenas y las malas
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana

Soledades
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla

El negro y la nación cubana (III)
DIMAS CASTELLANOS, La Habana

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La semana
Telegramas
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 116
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.