Martes, 10 abril 2001 Cubaencuentro punto com
-
En Cuba Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
El reto de Internet
DIMAS CASTELLANOS, La Habana Parte 1 / 2

La extensión de Internet por el planeta está generando una transformación radical en nuestras concepciones sobre la vida, las comunicaciones, la información, el espacio y el tiempo. Resultado del desarrollo, las autopistas de información devienen así en causa, revolucionan todo y someten a su creador, el hombre, a un estado de adaptaciones obligatorias para poder sobrevivir en la nueva realidad.

Uno de los ámbitos que está sufriendo ese impacto es la educación. La invención de la escritura, la capacidad de almacenamiento y la velocidad de transmisión de la información provocaron cambios en la enseñanza, sobre todo a partir de la imprenta y las comunicaciones postales. No obstante, hasta principios del siglo XX, la escuela cumplía el rol de medio principal de transmisión de información sin muchas dificultades. Los primeros grandes retos los enfrentó a partir de la generalización de los medios masivos de comunicación. El cine, la radio, la televisión y la computación limitaron esa función de la escuela, pero ha sido Internet la que ha marcado definitivamente su fin como medio principal de transmisión de conocimientos.

La novísima tecnología, al poner al alcance de la mano de cada persona toda la información necesaria para la realización de sus actividades, plantea, ante el sistema de enseñanza tradicional, diseñado para brindar a los educandos los conocimientos más o menos necesarios para la vida, su transformación en institución encargada de armar a las nuevas generaciones con los métodos, instrumentos, motivaciones y conocimientos básicos para el autoaprendizaje y la autoinformación.

El reto ineludible de Internet y de la era de la información en el campo de la enseñanza, para gobiernos y sociedades, es facilitar el acceso a la información, a la adquisición de la tecnología y preparar capacidades, es decir, enseñar a aprender.

E1 Gobierno, consciente de esa realidad, está inmerso en un encomiable proceso de modernización y readaptación. Adquiere tecnología sofisticada, enseña el manejo de computadoras o inaugura nuevas plantas telefónicas digitales. Ante el reto, Cuba cuenta con varias ventajas: una vasta experiencia en la introducción inmediata de avances tecnológicos, ahí está la historia del ferrocarril, la máquina de vapor, la radio, el telégrafo y la televisión; una población con alto nivel de instrucción; un sistema de educación en proceso de reajuste para las nuevas misiones; y un alto número de ciudadanos capacitados. Factores importantísimos, pero insuficientes.

Salto a cont. Siguiente: El reto implica... »
1   Inicio
2   El reto implica...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

¿Regreso de la paz?
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana

¿Ginebra o ron?
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla

Cosecha trágica
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana

El boxeador y su framboyán
IVáN GARCíA, La Habana

Las conquistas sociales, historia, discurso y realidad
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana

Para aprender ética
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La semana
Telegramas
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 92
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.