Viernes, 02 febrero 2001 Cubaencuentro punto com
-
En Cuba Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Declaración de Pax Christi
PAX CHRISTI, Amsterdam  

En noviembre de 1999, al conmemorarse el décimo aniversario de los cambios que pusieron fin a los regímenes totalitarios de Europa Central y del Este, más de cuarenta ex disidentes entre los que figuraban Václav Havel, actual presidente de la República Checa; la señora Zacharow (Elena Bonner), de Rusia; Lech Walesa, ex presidente de Polonia y Tadeusz Mazowiecki, ex primer ministro polaco, escribieron una carta abierta de apoyo moral dirigida a cuatro destacados disidentes cubanos que se encontraban en prisión. La iniciativa partió de del ex disidente Martin Palous, actual subsecretario de Estado de la República Checa.

Los autores de la misiva se refirieron a su recuperada libertad al caer las dictaduras comunistas y alentaron a los disidentes cubanos que aún continúan su lucha con las siguientes palabras:

La razón de la detención de los checos ha sido haber demostrado su preocupación por el reprimido pueblo cubano, un acto humanitario que las autoridades cubanas interpretan como una amenaza a la seguridad nacional y por lo tanto, un hecho punible

"Son ustedes —y no ellos [sus carceleros]— quienes representan las mejores tradiciones revolucionarias de su país, y quienes —junto a otros valerosos cubanos que se dedican a la causa de la libertad, de la inalienabilidad de la dignidad y los derechos humanos— son la garantía de un futuro mejor (…). Si la experiencia y lo que hemos aprendido de nuestras transformaciones pueden servir de inspiración —o como buenos o malos ejemplos— para Cuba, cuando llegue el momento estaremos listos para ayudarlos con un espíritu de solidaridad".

Recientemente dos ciudadanos checos, Ivan Pilip, ex ministro de Finanzas, y actual parlamentario, y su acompañante Jan Bubenik, antiguo líder estudiantil de la Revolución de Terciopelo, llevaron a la práctica estas muestras de solidaridad en una visita a miembros de la oposición democrática cubana. El 12 de enero, ambos fueron arrestados por agentes de la Seguridad del Estado. Desde entonces los mantuvieron aislados, sin permitirles el contacto con la Embajada de su país.

La razón de la detención de los checos ha sido haber demostrado su preocupación por el reprimido pueblo cubano, un acto humanitario que las autoridades cubanas interpretan como una amenaza a la seguridad nacional y por lo tanto, un hecho punible.

Pax Christi tiene una larga tradición apoyando a aquellos que, sin importar los riesgos, protestan contra las violaciones de los derechos humanos, tanto en el antiguo bloque comunista del Este, como en los países de Latinoamérica. Como movimiento de derechos humanos apoyamos plenamente los esfuerzos por mantener la solidaridad con los disidentes cubanos de los señores Pilip y Bubenik. Consideramos la detención de ambos ciudadanos checos una violación de las libertades elementales de opinión y movimiento.

Pax Christi llama a la comunidad internacional, en especial a la Unión Europea y a la OCSE, a condenar el procesamiento contra los checos y a apoyar activamente al ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Kavan, en sus esfuerzos por lograr la liberación de sus compatriotas. Pax Christi también recomienda a todas las delegaciones internacionales que en el futuro visiten a Cuba, incluir como procedimiento general los encuentros con la oposición democrática.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

La universidad para todos reclama transición
DIMAS CASTELLANOS, La Habana

Cuba y la velocidad de las revoluciones
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana

Un tal José Martí
RAúL RIVERO, La Habana

Contra la corriente
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana

Día de la Candelaria
NATALIA BOLíVAR, La Habana

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La semana
Telegramas
La mirada
Desde...
En la prensa
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 45
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.