Viernes, 02 febrero 2001 Cubaencuentro punto com
-
En Cuba Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Día de la Candelaria
NATALIA BOLíVAR, La Habana Parte 1 / 2

Con medialuna de oro bajo los pies de tu ruego,
Virgen de la Candelaria, nueve colores de fuego.
Reina del cirio y la llama, incendiada de ternura,
Que eres símil de una diosa de africana piel oscura.

Carmelita y nueve colores
Pura del Prado

Como personaje histórico Changó fue el tercer Alafin de Oyó, pero decidió instalarse en el territorio de los Koso, sus vecinos, y allí se convirtió en un gobernante impetuoso, déspota, lo cual le ganó una mala fama y por ello fue desterrado por los viejos sabios y abandonado por su esposa Oyá. Las desobediencias de Changó provocaron desgracia a su pueblo, llegó la sequía, la esterilidad de las mujeres y la muerte, razón por la cual Changó se suicidó. Oyá, su fiel compañera, angustiada por el remordimiento, tanto lloró que formó con sus lágrimas el río Níger y sus nueve deltas.

Oyá
Oyá

En Nigeria, Oyá es una divinidad-orisha fluvial, dueña y señora del Río Níger, que lleva su nombre. Es la verdadera mujer de Changó, orisha del rayo y el trueno, de la música, del baile y de la belleza viril. Cuenta la leyenda que Oyá no podía procrear y siguiendo los vaticinios de Orula, hizo ebbó (limpieza) con 9 ovejas y parió 9 hijos. Por ello se le conoce como Iansan (Madre de nueve hijos). Por lo tanto en Nigeria, como en Tenerife y Cuba, su número es el nueve, que significa una imagen completa de tres mundos; representa también la triple síntesis de los ritos medicinales, o sea, la ordenación de cada plano: el corporal, el intelectual y el espiritual.

La Virgen de la Candelaria, ya se encontraba en la Isla de Tenerife antes de ser ocupada por los españoles. Los guanches, sus habitantes autóctonos, hallaron a la Candelaria parada y sin moverse, en una peña, rodeada de signos sobrenaturales, desafiando a los pastores que pasaban con sus ovejas. Estos trataron de apartarla y en el acto dos de ellos quedaron lisiados, pero a su vez la virgen logró su curación. Cuando el Mencey llegó al lugar, se dio cuenta que algo sobrenatural rodeaba esta imagen, y la guardaron como sagrada. Cuando los cristianos conquistaron la isla, o como anotan los cronistas: "la isla los conquistó a ellos", las tropas enviadas por los reyes católicos cristianizaron la imagen con el nombre de la Candelaria, porque su aparición, según la leyenda, estaba rodeada de luces. Al paso de los años se construyó la Basílica de Nuestra Señora La Virgen de la Candelaria, en Tenerife. Frente a ella reposan hoy nueve menceyes guanches, esculturas monumentales de José Abad, que fijan su mirada en el vacío de su misterioso pasado.

Y partieron los inmigrantes isleños con su Virgen navegante, hacia nuevas tierra posesionándose de Cuba, desde Oriente hasta Occidente, llevando su cultura religiosa desde el siglo XVI hasta entrado el siglo XX, dejándonos su impronta en la naciente identidad nacional.

Salto a cont. Siguiente: A nuestras costas cubanas... »
1   Inicio
2   A nuestras costas cubanas...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

La universidad para todos reclama transición
DIMAS CASTELLANOS, La Habana

Cuba y la velocidad de las revoluciones
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana

Un tal José Martí
RAúL RIVERO, La Habana

Contra la corriente
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana

Declaración de Pax Christi
PAX CHRISTI, Amsterdam

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La semana
Telegramas
La mirada
Desde...
En la prensa
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 45
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.