Lunes, 02 julio 2001 Cubaencuentro punto com
-
En clave Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
El son se baila con Felix Baloy
CARLOS OLIVARES BARó, México, D.F. Parte 1 / 2

Félix Baloy (Mayarí, 1944) tiene una trayectoria de más de 40 años interpretando boleros, guaguancoes y guarachas: a los 16 años ya era miembro de la orquesta Mi Amparo, en los 70 causó furor como solista de Revé y su Charangón, años después se unió a Tropicuba y compartió escenario con el mítico sonero Raúl Planas, en los 80 se trasladó a Santiago y formó parte del conjunto Son 14, y más tarde de Adalberto y su Son (dos agrupaciones que, bajo la dirección de Adalberto Álvarez, renovaron la música afrocaribeña). En los 90 fue cantante residente del cabaret Ali Bar, lugar de recuerdo afectivo para él: adolescente, tuvo la oportunidad de ver al Benny actuar en aquel sitio.

Félix Baloy
Tumi Miusic, 2000

En 1996, Juan de Marcos González (asesor del proyecto Buena Vista Social Club de los productores Cooder y Gold) decide formar la orquesta Afro-Cuban All Stars, y no duda un segundo en convocar a Félix Baloy. En A toda Cuba le gusta / Afro-Cuban All Stars (1997) aparece como líder vocal en Fiesta de la rumba (collage de guaguancoes de J. de Marcos) y Los sitios asere (S. Pino), demostrando, con la espesura tímbrica de sus fraseos, que estaba en su mejor momento; en Distinto, diferente (1999), segundo trabajo de Afro-Cuban All Stars, participa en el tema central del disco en un diálogo con Pedro Calvo (Van-Van), Fernando Álvarez (ex miembro de La Orquesta de Benny Moré y del Conjunto Casino) y Teresa García Caturla (vocalista y conductora del cuarteto Las D’Aída), de atrevidos y encabalgados ataques en las improvisaciones montuneras que lo ratificaron, desde el sello bronco y áspero de su alta tesitura vocal, como heredero privilegiado de Miguelito Cuní, Benny Moré y Raúl Planas.

Félix Baloy / Baila mi son (Tumi Miusic, Estados Unidos, 2000), su primera incursión como solista –bajo la producción y dirección de J. de Marcos–, es uno de los momentos más sabrosones de nuestra música bailable reciente. Afro-Cuban All Stars lo presenta y a pesar de que no están todos los músicos que iniciaron el proyecto, asomarse a la nómina del piquete que supo convocar el productor, es suficiente para saber que estamos en presencia de una joya discográfica: Yanko Pizaco (trompeta), "Aguaje" Ramos (trombón), Ricardo Muñoz (bajo), David Alfaro (piano),"Filiberto" Sánchez (timbal),"Tata" Güines y "El Niño" Salgado (congas y bongoes), "Polo" Tamayo (flauta), Pedro Depestre (violín), J. de Marco (tres y guitarra) y Teresita García Caturla (vocalista invitada), entre otros, conforman un trabuco destinado a grandes ligas musicales.

Salto a cont. Siguiente: Escúchese... »
1   Inicio
2   Escúchese...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Una nueva casa para la música cubana

La trova de las Faez y otros argumentos
ARSENIO RODRíGUEZ, Sevilla

Pedro Moisés Porro Oduardo: El Porro anda suelto
DENNYS MATOS, Madrid

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
Dulce cantar
Semblanzas
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 151
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.