Lunes, 18 junio 2001 Cubaencuentro punto com
-
En clave Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
España: en busca de un sonido cubano (1992-2000)
ARSENIO RODRíGUEZ, Sevilla  

Varios críticos coinciden en que el 20 de febrero de 1992, cuando se presenta en la sala El Sol de Madrid el primer disco de la Colección Semillas del Son, comenzaba la fiebre de la música cubana en España.

Son

Esta colección, patrocinada por Santiago Auserón y su productora Animal Tour, asociada con BMG Ariola S.A., y asesorados por los cubanos Damilo Orozco y Bladimir Zamora, presentó al público español la posibilidad de escuchar una antología insólita que contenía en un mismo CD al Septeto Nacional, Trío Matamoros, Arsenio Rodríguez y a otros grandes de nuestra música. Luego salieron discos monográficos de Benny Moré, Arsenio Rodríguez, Trío Matamoros y Miguelito Cuní con Félix Chapottín.

Un año después, auspiciados por la Sociedad General de Autores de España, se hicieron los Encuentros del Son con actuaciones en el Círculo de Bellas Artes y el Anfiteatro de la Casa de Américas de Madrid. Actuaban Celeste Mendoza, Raisón, Los Muñequitos de Matanzas y NG la Banda.

Este impacto musical puso a disposición de los españoles un resumen de las diferentes variantes del son y la rumba en la voz de sus protagonistas principales. Su talón de Aquiles quizás radicó en que era una colección necrofílica, que no podía respaldar con conciertos la propuesta magistral que presentaba. No obstante, como bien afirma Rubén Caravaca, "abrieron la puerta en nuestro país a una música diferente; ni salsa ni jazz ni nueva trova. Música popular tradicional de Santiago de Cuba, La Habana y Matanzas, Santa Isabel de las Lajas y toda la Isla".

Todos estos factores sirvieron para que se crearan en Sevilla, desde 1994 hasta la fecha, las jornadas de Encuentro del Son y el Flamenco, que han propiciado el intercambio cultural musical más importante entre los músicos de ambas latitudes.

En el primer encuentro actuaron Compay Segundo, Faustino Oramas El Guayabero y el Septeto Espirituano. Ya en 1999, el evento extendió su duración con actuaciones en 16 pueblos de Sevilla. En estos años, casi todos los artistas criollos que han participado han grabado CD con disqueras españolas multinacionales (BMG, Manzana) y con independientes como Nube Negra. Esto ha permitido el lanzamiento europeo de muchos grupos que tenían poco reconocimiento en Cuba.

En 1995, los productores españoles deciden lanzar, el primer disco de Compay Segundo y sus muchachos, desconocidos por entonces en Europa. Este CD tuvo un gran éxito de público y ventas, heredando la fama que había dejado Antonio Machín, muerto en 1977.

El hecho no trasciende con fuerza en Estados Unidos. Este mérito que se le debe anotar, dos años después, a Ry Cooder y al sello World Circuit. Pero, por primera, vez los productores españoles dieron en el clavo.

Se suele decir que los empresarios españoles no tuvieron la visión suficiente para ver el filón que Emilio Estefan, Ry Cooder y, actualmente, Fernando Trueba, vieron en los viejitos.

La importancia de España como plataforma de lanzamiento de músicos con poco reconocimiento en la Isla comienza a subrayarse a mediados de los 90, consolidándose en los últimos años con la acogida de una nueva generación de profesionales con residencia fija en Europa.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

José Alberto Varona: 'Mi visión es la del jazz latino'
DENNYS MATOS, Madrid

Cachaíto siempre con 'swing' o la otra cara de Buena Vista
CARLOS OLIVARES BARó, México, D.F.

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
Dulce cantar
Semblanzas
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 141
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.