Martes, 01 mayo 2001 Cubaencuentro punto com
-
En clave Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Grupo Avané: salsa con mole mexicano
CARLOS OLIVARES BARó, México  

A partir de los años 80 y 90 muchos de nuestros músicos decidieron establecer su residencia en México. Si en los 40, 50 y 60 Celia Cruz, Benny Moré y Pérez Prado, entre otros, consolidaron su carrera en territorio azteca, hoy un sinnúmero de agrupaciones de música popular se ha establecido aquí; es común encontrarse en Mérida, Veracruz, Acapulco, Cancún, Juárez, Morelia, Tabasco y el Distrito Federal centros nocturnos donde se baila bajo los compases de un son de Matamoros, un chachachá de Jorrín o un songo de Juan Formell.

Avané
Balboa Records, México, 2001

Para muchos, por la gran cantidad de bares donde se baila esta música, el D.F. se ha habanizado: "con un malecón y un pedacito de mar, esto sería La Habana; la música cubana ya la tenemos..." dicen con cierta gracia y orgullo los mexicanos.

El grupo Avané se presenta en uno de esos lugares habanizados del D.F. Se suben a la tarima y los mexicanos se hermanan en la pista en un diálogo de gestos que nos hacen recordar al Benny: "Pero qué bonito y sabroso bailan el mambo las mexicanas/ mueven la cintura y los hombros/ igualito que las cubanas..."

Avané acaba de grabar un disco (Déjala, Balboa Records, México, 2001) con cierto aire norteño (música de la frontera norte de México) en afortunado acople con las raíces soneras del Caribe. Ana Rivero (piano y teclados), Alfredo Rivero (guitarra y dirección musical), Adolfo Rivero (bajo) y Abraham Rivero (violín y voz líder) invitaron al trompetista Orlando Batanga, al saxofonista Edilberto Lievano, al bongosero Javier Ortega y al percusionista Sady Ramírez y lograron una grabación interesante como opción y propuesta de un posible mestizaje melódico-rítmico entre el Caribe y México.

El CD abre con el tema Déjala (Adolfo Rivero) que recuerda al mexicano Santana en las pulsaciones de la guitarra, más que todo, por los matices armónicos y rítmicos que fluctúan entre el rock y la guaracha. Qué manera de quererte (el famoso son de Luis Ríos) se interpreta por Avané desde un arreglo donde la armonización brass de Dany Rosales conjuga figuras que podrían parecer ajenas a las sonoridades soneras pero que se suman progresivamente para lograr un montuno juguetón, alimentado con los tonos del son veracruzano.

Desfilan por esta grabación algunos ritmos afrocubanos: el son, el chachachá, el mambo, el guaguancó y la timba se mezclan con la ranchera, para regalarnos el clásico tema Amanecí otra vez (José Alfredo Jiménez) en una orquestación sonera-timbera de lúdica propuesta que los mexicanos agradecen sorprendidos en la pista de baile. Cielo rojo (Juan Zaizar) es un sabroso "guaguancó azteca" que anima y define los propósitos de esta agrupación por hacer música cubana dentro de algunos parámetros del entorno musical mexicano.

Déjala es un trabajo musical interesante y fresco que no puede soslayarse y que, necesariamente, habrá que tomar en cuenta a la hora de hacer un balance del quehacer de nuestros artistas en la tierra del tequila, el mole y los mezcales: sitio donde la música cubana siempre ha sido recibida con entusiasmo. El mestizaje que lanza Avané, en este primer disco, es un ajiaco que compartimos en el mismo plato con los mexicanos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

¿Deporte o vicio?
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid

El juego del mercado
DENNYS MATOS, Madrid

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
Dulce cantar
Semblanzas
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 107
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.