Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
Editorial
Otra vuelta de tuerca

por PABLO DíAZ ESPí, Director editorial  

Estimados lectores;

a partir de hoy, CUBAENCUENTRO.COM comienza una nueva etapa. Han transcurrido siete meses y dieciocho días desde nuestra aparición en la red; 167 ediciones de crecimiento constante, tanto en el número de visitas como en el de colaboradores. Dicho desarrollo es lo que nos ha llevado a diseñar el formato que hoy presentamos, en el que dispondremos de los espacios necesarios para tratar un espectro más amplio de asuntos.

Para ello, incorporaremos nuevas secciones a las ya existentes. Tal será el caso de Economía, en la que partiendo básicamente de datos divulgados por el gobierno de La Habana, economistas independientes ofrecerán análisis y reportarán sobre el maltrecho quehacer comercial y productivo de la Isla, así como también, más adelante, de la gestión económica de los cubanos exiliados.

Otra nueva sección será la de Ecología. ¿Sabía usted que, como mucho, nuestros bosques autóctonos apenas abarcan un 9 por ciento de la superficie nacional? Probablemente lo intuía. Quizás algo más difícil –incluso de intuir–, sea el hecho de que Cuba, hoy por hoy, es el principal exportador de delfines del mundo, dato comprobado por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas, entidad en la que también nos hemos ganado un nombre como exportadores de colmillos de elefante (sic.) A pesar de tales desmanes, hace poco se celebró en la Isla el Día Mundial del Medio Ambiente, con diplomas y aplausos incluidos. De estos temas, de posibles soluciones e irremediables cambios en el frágil entorno de nuestro archipiélago, trataremos en esta sección.

Por otra parte, cocaína, pinguero, jinetera, racismo, doble moral, parecen términos, fenómenos, que la prensa oficial, después de 42 años de labor, aún no se siente en la madurez de abordar, a no ser para atacarlos como deslices "contrarrevolucionarios", surgidos a causa de la debilidad ideológica de unos pocos. De estos problemas, latentes y públicos desde el malecón habanero hasta el parque de Céspedes, en Santiago de Cuba, tratará el espacio que hemos denominado Sociedad.

La sección de Ciencias, por su lado, se nutrirá, principalmente, de los aportes de los miles de jóvenes científicos cubanos dispersos por el mundo, tantos, que han provocado en la Isla una política que intenta controlar sus estancias y limitar el tiempo que pasan en el exterior, negándoles incluso, en ocasiones, el derecho a viajar. Sencillamente, los investigadores prefieren quedarse en laboratorios romanos, en institutos de Baviera o en centros catalanes a realizar su obra, que sin duda incorporarían al desarrollo nacional si no les restringieran las salidas al exterior, les impusieran una filiación política, les quitasen los sueldos que pudieran llegar a obtener y los obligasen a marchar portando banderitas de papel en el Protestódromo, nombre popular con el que se conoce la oficialmente llamada Tribuna Antiimperialista José Martí, todo un monumento a la chapucería arquitectónica. Y hablando precisamente del tema, Arquitectura será una sección que tratará de ese arte que llegó a hacer de La Habana y otras ciudades cubanas sitios excepcionales. Aquí también se aportarán ideas, se plantearán problemas y soluciones referentes al urbanismo; sin duda, uno de los mayores retos a enfrentar en el futuro de la nación.

También se estrena una Galería, donde numerosos fotógrafos expondrán sus trabajos, y las Convocatorias, que ayudarán –sobre todo y aunque no sólo a los residentes en la Isla–, a tomar parte en concursos y becas a lo largo y ancho del mundo. Por otra parte, la colección completa de la revista trimestral Encuentro de la Cultura Cubana, cada día más demandada, podrá ser consultada a través de nuestras páginas.

El pasado 4 de diciembre, en el editorial Razones y Propósitos, el Director de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, Jesús Díaz, escribía que Cuba estaba rota, que su tejido familiar, político, económico, social y cultural ha sido fracturado hasta el extremo. Unir, desde el plano virtual, esa desmembramiento, ha sido y seguirá siendo uno de nuestros principales objetivos. Con un epicentro que abarca desde la Isla hasta el sur de la Florida, pero que repercute en sitios como Nairobi, Jerusalén, Londres y Helsinki, los cubanos se han dado cita en CUBAENCUENTRO.COM para opinar, debatir e informar sobre nuestras múltiples realidades. No ha sido fácil aunar puntos tan distantes, aunque a decir verdad, tampoco ha resultado extremadamente difícil, dada la sed de información que hay en cada uno de nosotros y, desgraciada ventaja, la ausencia de una prensa que toque temas centrales, sepultados en los diarios oficialistas bajo tantas consignas y condenas.

Meter el dedo en la llaga, hincar donde más duele, ponernos un espejo delante hasta descubrir nuestros principales defectos y carencias, sólo a través de ese camino de absoluta sinceridad, lograremos llegar al lugar que todos los cubanos deseamos. Desde nuestra joven Redacción, a través de Internet y cada vez con más repercusión dentro de la Isla, ése es otro de los objetivos que nos hemos propuesto.

Sin duda lo hecho no es más que el comienzo de un largo camino, pero ahora, justamente al doblar la primera curva, vale la pena esta rápida mirada atrás.

Sirva este breve texto pues para darle una bienvenida e invitar a participar, en cada una de sus ramas, a científicos, economistas, fotógrafos, arquitectos, sociólogos, ecologistas e intelectuales en general, a hacer un periodismo contundente y polémico, a llamar al pan, pan; y al vino, vino.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.