Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Economía
Anuario Estadístico 2001: Una inexplicable modificación

por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana  

El Anuario Estadístico de Cuba 2001 comenzó a venderse en dólares a fines del pasado año, con una inusual información en la prensa oficial. Entre las novedades del volumen se encuentra la adopción de los precios de 1997 como base de cálculo para convertir los indicadores económicos de diferentes años en una base común que permita las comparaciones.

En las estadísticas cubanas se utilizaban los lejanos precios de 1981 como base de cálculo, lo cual traía consigo las distorsiones de un momento en que la economía afrontaba una situación muy distinta a la de los últimos tiempos. Por ello podría decirse que la decisión de adaptar los datos a una nueva base resulta lógica.

Sin embargo, los valores comparables a precios constantes de 1997 ofrecidos en este nuevo Anuario sólo se reducen a cifras que parten de 1996, sin brindarse tablas de factores implícitos que permitan establecer series cronológicas de más largo alcance, incluyendo los años previos a 1990, o sea, a etapas anteriores al Período Especial, como se hacía en las ediciones publicadas entonces. Ello obstaculiza una evaluación más profunda de la economía nacional.

De todas formas, en este contexto es razonable que, al cambiar la base de cálculo, los indicadores económicos a precios constantes tengan variaciones respecto a los aparecidos en Anuarios de años precedentes.

Lo que no tiene explicación son las diferencias observadas en los indicadores a precios corrientes, pues éstos responden a las condiciones vigentes en el año de referencia y, por tanto, se corresponde con los precios, recomendaciones metodológicas y estructura institucional de cada período en cuestión, por lo que las cifras debían permanecer inalteradas.

Concretamente en el Capítulo III, Cuentas Nacionales, es donde más se observan inexplicables cambios. Así, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes, a partir de 1996, excepto un año, se incrementa notablemente respecto a iguales cifras aparecidas en volúmenes anteriores. Por supuesto, esto también deriva en variaciones en otros importantes indicadores, como Consumo de los Hogares, Consumo Total de la Población, etcétera.

Los ajustes son más significativos en la Formación Bruta de Capital, un epígrafe que incluye las construcciones, las inversiones en maquinarias y equipos, otras inversiones, reparaciones capitalizables y la variación de las existencias, pues las diferencias son astronómicas y los incrementos en algunas ocasiones representan un 146,0%. Ello desvirtúa los datos aparecidos en Anuarios precedentes.

Especial significación tiene el cambio introducido en el subepígrafe Variación de Existencias: en las reservas que fundamentalmente se reflejaban como negativas y, en consecuencia, se venían reduciendo paulatinamente, y que ahora sin explicación alguna aparecen incrementándose en el Anuario 2001.

A estas inexplicables transformaciones de las estadísticas se une la supresión de tablas que se mostraban, y que eran muy valiosas para comprender la dinámica de la economía cubana. Tal es el caso de las Relaciones entre Principales Agregados de Cuentas Nacionales a precios corrientes, que ha desparecido.

Sería muy positivo que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) brindara elementos sobre los motivos de estas modificaciones, lo cual resultaría beneficioso para los estudiosos de la economía nacional.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miseria planificada
OEC, La Habana
Una perspectiva de fondo
ROBERTO M. LOZANO, Miami
Más claro ni el agua
MICHEL SUáREZ, Valencia
Zafra chica
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.