Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Economía
La ilusión mercantil

Con una economía devastada y debiéndole a las once mil vírgenes, La Habana se lo juega todo al levantamiento del embargo.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami Parte 2 / 3

Pocos días después, fuentes diplomáticas y comerciales en la capital cubana reportaron una disminución significativa en el comercio de Cuba con otras naciones europeas y latinoamericanas, que algunos atribuyeron justamente a que el Gobierno está empleando el poco efectivo disponible en los negocios con los estadounidenses.

España y Canadá, que estuvieron entre los cinco principales socios comerciales de la Isla en 2001, reportaron una caída en sus exportaciones del 19 y el 38 por ciento durante la primera mitad de este año, en comparación con igual período del año anterior.

Asimismo, las exportaciones de Francia a la Isla cayeron un nueve por ciento hasta junio, y las de Italia un 30 por ciento hasta mayo, de acuerdo con una fuente diplomática europea.

Según cifras del Banco Central de Cuba, en 2001 el 74,2 por ciento del monto de las operaciones comerciales de la Isla fue destinado a importaciones.

Canadá reportó una reducción del 70 por ciento en las exportaciones de carne avícola a Cuba en los seis primeros meses de 2001. "Se puede decir que la diferencia tiene que ver con la decisión de ellos de comprar comida estadounidense este año", declaró a la prensa un diplomático canadiense que trabaja en la Isla.

Un funcionario cubano indicó que la proximidad de los puertos estadounidenses ahorró costos de almacenaje, lo que le concedió a las compras a ese país una ventaja en precios de hasta un 20 por ciento.

Pero para quienes ya llevan tiempo lidiando con el moroso gobierno castrista, la realidad es otra.

"No hay dinero y compradores y vendedores tienen que ser más prudentes", declaró Luis López Moreno, jefe de la oficina comercial española.

El comercio con países latinoamericanos también se ha visto afectado en los últimos meses. Los envíos de petróleo venezolano a Cuba se reiniciaron en septiembre tras una larga pausa de cinco meses, a raíz del breve derrocamiento del presidente Hugo Chávez. Al retornar al poder, Chávez anunció el reinicio de los envíos de crudo, pero negociaciones sobre los 142 millones de dólares que Cuba le debe a Venezuela demoraron las operaciones. Cuba ha pagado 29 millones de esa deuda.

Las importaciones de México y Brasil, otros importantes socios comerciales latinoamericanos, han decrecido también, dijeron diplomáticos latinoamericanos acreditados en La Habana.

El Gobierno cubano reveló que hasta agosto el turismo había caído un 12 por ciento y los ingresos de la industria azucarera en más de 100 millones de dólares. En 2001 la economía creció un 3 por ciento, frente a más del 6 por ciento en 1999 y 2000.

La situación económica interna se ha visto agravada, además, por el azote de varios huracanes. Michelle, que golpeó el centro de Cuba en noviembre, destruyendo cultivos de cítricos y caña de azúcar, provocó daños estimados en 1800 millones de dólares. Este año, los meteoros Isidore y Lili causaron estragos en la parte occidental del país, donde se concentran cultivos de tabaco y cítricos.

Salto a cont. Siguiente: Con un panorama... »
1   Inicio
2   Pocos días...
3   Con un panorama...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miseria planificada
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Una perspectiva de fondo
ROBERTO M. LOZANO, Miami
Anuario Estadístico 2001: Una inexplicable modificación
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Más claro ni el agua
MICHEL SUáREZ, Valencia
Zafra chica
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.