Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Economía
Miseria planificada

La Isla abandona 2002 en la indigencia: El magro crecimiento del PIB programado para 2003 podría resultar inalcanzable.
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana Parte 2 / 3

En el año estuvo presente una apreciable carencia de portadores energéticos que afectó sensiblemente a todos los sectores de la economía y el nivel de vida de la población. Entre los perjuicios más notables, hubo 118 días con cortes de electricidad, según reportes oficiales. En esto también incidieron las reiteradas roturas en las termoeléctricas y otros componentes del sistema electro-energético nacional, que muestran así su pésimo estado técnico, debido, ante todo, al históricamente deficiente mantenimiento y reparación de las instalaciones.

Algunas cifras aportadas por el Ministerio de Economía y Planificación carecen de sustentación. Una de ellas es el pretendido aumento del 3,1% en el sector del Comercio, cuando se ha observado un continuado decrecimiento de los productos ofertados al consumidor, tanto en las tiendas que venden en pesos como en dólares, en el transcurso del año. Tampoco tiene justificación el anunciado incremento de un 4,1% en la esfera de los Servicios, pues resulta visible la continuada depauperación de la calidad de la asistencia médica y la educación, así como el mal estado de los servicios comunales y otros.

Constituye una afrenta a la inteligencia de los cubanos la información de que la tasa de desempleo se redujo a 3,3% en 2002. Este año, sólo en la Industria Azucarera, quedaron 100.000 trabajadores sin puestos laborales, debido al cierre definitivo de 70 centrales.

Igualmente resulta inaceptable el dato contenido en el Informe del Ministro de Economía y Planificación de que se alcanzó un consumo de 2916 kilocalorías y 76,8 gramos de proteína per cápita diarios, cifras similares a las existentes en 1989. Esto indica que el ministro José Luis Rodríguez no ha tenido en cuenta el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU, publicado el 16 de octubre pasado. Allí se ubica a Cuba entre los países de la región con más alta tasa de desnutrición, con 1,9 millones de personas en ese estado.

Tampoco parece haber considerado publicaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, las cuales señalan que los 54 municipios de las 5 provincias orientales, donde vive el 35,0% de la población cubana, están catalogados con algún grado de "vulnerabilidad e inseguridad alimentaria"; de ellos, 33 se clasifican como "muy vulnerables", 11 "vulnerables" y 10 "ligeramente vulnerables".

También parece desconocer que el Instituto de Nutrición e Higiene Alimentaria (INHA) de Cuba, en estudios realizados en las mencionadas provincias, detectó que la dieta media aportaba menos del 80,0% del nivel mínimo recomendado de proteínas, menos del 50,0% del nivel mínimo recomendado de grasas, y un nivel de vitaminas y minerales insuficiente para mantener la salud.

Por otra parte, también informó el ministro que el salario medio mensual creció un 4,0%. Ello significa una minoración en términos reales, pues CEPAL ha señalado que el Índice de Precios al Consumidor presentó incrementos tanto en moneda nacional (5,0%), como en dólares.

Debe recordarse que a principios de junio en las tiendas de venta en divisas se efectuó un incremento general de los precios. Los equipos electrodomésticos aumentaron más del 20,0%; ropa y calzado, un 10,0%; y algunos alimentos, por ejemplo el huevo, subieron un 20,0%.

José Luis Rodríguez señaló que el ingreso medio mensual ascendió a 353 pesos. Ello significa una reducción de 6 pesos respecto al nivel de vida reportado en 2000. Este indicador ha sido presentado por las autoridades cubanas, en los últimos tiempos, para considerar algunos beneficios adicionales al salario, como pequeñas estimulaciones en divisas, reforzamiento alimentario, ropa y calzado, módulos de aseo y otros artículos de consumo, que se han venido entregando a reducidos segmentos de trabajadores.

Salto a cont. Siguiente: La reducción... »
1   Inicio
2   En el año...
3   La reducción...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Una perspectiva de fondo
ROBERTO M. LOZANO, Miami
Anuario Estadístico 2001: Una inexplicable modificación
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Más claro ni el agua
MICHEL SUáREZ, Valencia
Zafra chica
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Cuesta abajo
OEC, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.