Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Economía
Miseria planificada

La Isla abandona 2002 en la indigencia: El magro crecimiento del PIB programado para 2003 podría resultar inalcanzable.
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana Parte 1 / 3
Sobreviviendo
Malecón habanero. Sobreviviendo

La crisis económica extrema, que ya ronda los 14 años, se agrava peligrosamente en Cuba. Una conclusión a la que arriba el pueblo por sus vivencias diarias, pero que también se deriva de los informes sobre el Comportamiento de la Economía en 2002 y las Perspectivas para 2003 presentados por los ministros de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, y de Financias y Precios, Manuel Millares, a la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 21 de diciembre.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anunciado fue del 1,1%, frente al 3,0% planificado, lo cual arroja un incremento de ese indicador por habitante similar, o posiblemente inferior, al aumento de la población.

No obstante, si se tienen en cuenta otros datos brindados por los citados ministros e informaciones sobre Cuba aparecidas en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2002, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), aun el magro aumento del 1,1% informado no parece muy creíble. Esos datos sugieren más bien un decrecimiento económico en términos reales.

La afirmación se apoya en que el turismo retrocedió un 5,0% respecto al año anterior. La producción azucarera, desde enero a diciembre de 2002, fue inferior a igual período del año precedente, y prácticamente no ha habido "zafra chica". La producción de níquel alcanzó aproximadamente 75.600 toneladas, casi mil menos que las obtenidas en 2001. Las industrias manufactureras decrecieron en un 1,0%; sólo se registraron incrementos en 10 de las 21 ramas. La producción agropecuaria bajó en un 3,8%. La construcción se estancó con un engrosamiento insignificante del 0,3%.

La inversión retrocedió en un 0,9% a raíz de las medidas de ajuste establecidas desde mediados de 2001 por la aguda escasez de divisas y la casi paralización de las inversiones extranjeras directas por segundo año consecutivo. Esta situación complica más el proceso de descapitalización que se viene produciendo desde hace años. Por la formación bruta de capital fijo —es decir, nuevas construcciones, instalación de maquinaria y equipos y otras inversiones, comprendidas las reparaciones capitalizables— Cuba continúa ocupando el último lugar en América Latina y el Caribe, con un nivel significativamente inferior al 10,0% del PIB, según CEPAL. Esto en muchos sectores no alcanza para sustituir los medios básicos amortizados, por lo cual no puede haber desarrollo ni modernización de la economía y de la sociedad cubana, sino estancamiento. En muchos casos, un retroceso neto en la capacidad productiva y de servicios en vitales esferas de la vida nacional.

Ciertamente, la extracción de petróleo y gas acompañante creció notablemente en 2002, ascendiendo a 4,1 millones de toneladas de petróleo equivalente, superior a los 3,4 millones alcanzados en 2001; nivel productivo que permite generar más del 90,0% de la electricidad con crudo nacional, lo que resulta un hecho positivo.

Debe resaltarse que únicamente fueron construidas 28.400 viviendas. De ellas, más del 80,0% constituyeron reposiciones de las destruidas por las adversidades climáticas. Esta cifra fue inferior en 7405 a las edificadas en 2001, y constituye el volumen más pequeño desde 1993.

Aunque sobre el comportamiento del sector del transporte se carece de cifras, es evidente el pronunciado descenso respecto al año precedente, sobre todo debido a la escasez de combustible.

Salto a cont. Siguiente: En el año... »
1   Inicio
2   En el año...
3   La reducción...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Una perspectiva de fondo
ROBERTO M. LOZANO, Miami
Anuario Estadístico 2001: Una inexplicable modificación
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Más claro ni el agua
MICHEL SUáREZ, Valencia
Zafra chica
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Cuesta abajo
OEC, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.