Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Economía
Zafra chica

Tras la radical reestructuración sufrida por la industria azucarera, la campaña 2002-2003 comenzó en Cienfuegos.
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana  
Central
Trabajadores del central Chile, parcialmente cerrado tras
la reestructuración de la industria azucarera

Con el comienzo de la molienda en el central Mal Tiempo —del municipio Cruces, en la provincia de Cienfuegos—, este 12 de diciembre comenzó la zafra azucarera 2002-2003, en el marco de la radical reestructuración llevada a cabo en la vital agroindustria. Ello ha comportado el cierre de decenas de centrales, y la pérdida de la ubicación laboral de 100.000 trabajadores.

El inicio de esta campaña azucarera —conocida como "Zafra Chica"—, en la etapa comprendida hasta el 31 de diciembre, está atrasado, teniendo en consideración que en años anteriores las actividades ya se encontraban en pleno apogeo al empezar el mes y, en ocasiones, como en el pasado año, a fines de noviembre.

Al mismo tiempo, el número de centrales que molerán en diciembre será muy limitado. Esto se debe a la demora en las reparaciones, a causa de la carencia de los insumos requeridos, según la televisión cubana.

Durante toda la zafra sólo elaborarán azúcar 71 centrales, y las áreas cañeras quedarán reducidas en un 50%. Adicionalmente, 14 ingenios únicamente producirán mieles finales. El resto de las instalaciones fabriles se está desmantelando, excepto algunas cercanas a polos turísticos, que quedarán como museos.

El objetivo es dejar en producción las tierras más fértiles para la producción de caña, y los centrales más eficientes. Las áreas donde no se continuará cultivando la gramínea se destinarán a la producción de otros rubros agrícolas o a la cría de ganado, de acuerdo con lo comunicado en la prensa oficial.

Se procura producir 54 toneladas métricas de caña por hectárea; un rendimiento difícil de alcanzar dadas las pésimas condiciones en que se encuentran las plantaciones. No obstante, es inferior al promedio internacionalmente obtenido de 63tm/ha.

El rendimiento cañero de la zafra 2000-2001, la última de que se tiene información, fue de 31,4 tm/ha, alrededor de 37.000 arrobas por caballería. Esto significa que mucha de la superficie cosechada estaba en condiciones para demolerse, por su baja productividad.

El volumen de azúcar que se pretende producir en la zafra azucarera 2002-2003 no se ha anunciado, pero debido a la debacle persistente en la agroindustria muy difícilmente puedan rebasarse los tres millones de toneladas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miseria planificada
OEC, La Habana
Una perspectiva de fondo
ROBERTO M. LOZANO, Miami
Anuario Estadístico 2001: Una inexplicable modificación
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Más claro ni el agua
MICHEL SUáREZ, Valencia
Cuesta abajo
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.