Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Economía
La ilusión mercantil

Con una economía devastada y debiéndole a las once mil vírgenes, La Habana se lo juega todo al levantamiento del embargo.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami Parte 1 / 3
La Habana
Barco con alimentos procedentes de EE UU arriba
al Puerto de La Habana

Acosado por los desastres naturales, la caída del turismo y de las remesas familiares, la debacle de la industria azucarera y el alza de los precios del petróleo, el Gobierno de Fidel Castro ha puesto sus mayores empeños en cautivar a los empresarios estadounidenses en favor del levantamiento del embargo.

Recientemente, durante una feria de productos agrícolas y alimentarios de compañías estadounidenses en La Habana, hizo compras de 90 millones de dólares en tan sólo unos días.

¿Está inaugurando el Gobierno cubano una nueva etapa de socio fiable y solvente en sus relaciones comerciales o solamente se trata de un espejismo con trasfondo político?

Castro está apostando todo, si no al levantamiento total, al menos al relajamiento de las sanciones comerciales contra la Isla como último recurso de supervivencia, y para ello quiere mostrarle a los "americanos" que el dueño del apetecible mercado cubano es un socio responsable en los negocios.

El fuerte cabildeo en el Congreso, las crecientes visitas de empresarios norteamericanos y el incremento del turismo estadounidense en la Isla —ilegal de facto según las leyes de ese país—, parecen colocar al gobernante en posición de ser testigo de la desarticulación de las sanciones económicas y comerciales más antiguas del continente, a pesar de las amenazas del presidente George W. Bush de vetar cualquier relajamiento a las presiones sobre su régimen.

Pero Castro ha llegado al umbral de una gran victoria política con una economía devastada no sólo por el impacto de las sanciones, sino fundamentalmente por el desastroso manejo de su gobierno autoritario y voluntarista durante cuatro décadas en el poder. Actualmente, Cuba cuenta con escaso volumen adquisitivo y pésima reputación entre los acreedores como para poder aprovechar las ventajas que ofrecería un comercio fluido con Estados Unidos.

Sin dudas, las compras a compañías de Estados Unidos en los últimos meses marcan el curso natural que seguiría la economía isleña de levantarse las sanciones impuestas por Washington hace cuatro décadas.

Desde noviembre de 2001, cuando comenzaron las compras de productos a Estados Unidos gracias a una cláusula en la ley del embargo aprobada ese año, Cuba ha gastado más de 140 millones de dólares en esas transacciones, descontando las últimas adquisiciones realizadas a bombo y platillo en el ámbito de la feria comercial del pasado septiembre.

En ese evento participaron 288 compañías de 30 Estados norteamericanos —la mayoría, oh ironía, de la Florida—, entre ellas algunas tan importantes como Archer Daniels Midland, el mayor procesador de alimentos de Estados Unidos, y Cargill, la segunda firma de negocios agrícolas en el país, además de ConAgra Foods Inc y Tyson Foods Inc. Cuba adquirió granos, cereales, carne de ave, pan, vino, pasas y goma de mascar, entre otros productos.

Salto a cont. Siguiente: Pocos días... »
1   Inicio
2   Pocos días...
3   Con un panorama...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miseria planificada
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Una perspectiva de fondo
ROBERTO M. LOZANO, Miami
Anuario Estadístico 2001: Una inexplicable modificación
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Más claro ni el agua
MICHEL SUáREZ, Valencia
Zafra chica
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Cuesta abajo
OEC, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.